Saltar al contenido

Notas de prensa

Más de 108.000 personas se beneficiaron en Galicia de las actuaciones cofinanciadas por el FSE desde el inicio del programa operativo 2014-2020

Más de 108.000 personas se beneficiaron en Galicia de las actuaciones cofinanciadas por el FSE desde el inicio del programa operativo 2014-2020

  • El Programa Operativo 2014-2020 aprobó hasta finales de 2018 un total de 120 operaciones por importe de casi 292 millones de euros en los tres ejes de intervención
  • A través de este programa se desarrollaron actividades dirigidas a personas desempleadas o en riesgo de exclusión social y a la mejora del aprendizaje y del rendimiento

Santiago de Compostela, 21 de junio de 2019.- Más de 108.000 personas se beneficiaron en Galicia hasta finales de 2018 de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo ( FSE) dentro del Programa Operativo 2014-2020. Estas actuaciones tienen como objetivo apoyar el empleo y la formación de las personas, y luchar contra la pobreza y la discriminación. Así lo recoge el informe anual de ejecución 2018, que fue debatido y aprobado hoy en el cuadro del comité de seguimiento de dicho programa operativo, celebrado en Santiago.

 

Desde lo inicio del período de programación y hasta el 31 de diciembre de 2018, se aprobaron 120 operaciones, por importe de casi 292 millones de euros -en los tres ejes de intervención-, lo que supone más del 72% de los cerca de 403 millones programados entre 2014 y 2020. El grado de ejecución financiera supone en la actualidad en torno al 50% del programa.

 

El avance en el desarrollo del Programa permitió cumplir con la regla  n+3, así como con el examen del llamado marco de rendimiento, superando con éxito los objetivos previstos en los campos del empleo, la educación, la inclusión social y el fomento de la igualdad de oportunidades.

 

Entre las actuaciones  desenvolvidas, en el eje 1 –centrado en la mejora de la calidad del empleo- destacan las ayudas a las empresas gallegas para la formación de personas trabajadoras ocupadas en sectores estratégicos (284 cursos con 2.324 plazas); el fomento del emprendimiento femenino, con 72 proyectos subvencionados y más de 100 puestos de trabajo creados; el apoyo al fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, con ayudas a más de 3.600 familias; y de la corresponsabilidad, con medidas de reducción de jornadas para cuidado de hijos menores dirigidas principalmente a los hombres. Destaca el aumento en un 200% de las ayudas al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales.

 

En el eje 2, para la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, se financiaron 124 entidades de iniciativa social para promover actuaciones de servicios sociales comunitarios y de apoyo a la inclusión, y otras 119 para formación adaptada, incluyendo competencias clave, alfabetización digital y cursos para la población inmigrante.

 

También se apoyaron proyectos a través de las entidades locales con participación de casi 2.400 personas. En el 2018 también se desarrollaron programas destinados a aumentar las habilidades sociolaborales de los menores en riesgo social y aumentar su empleabilidad. En los cursos de formación los asistentes pasaron de 2.000.

 

Se destinaron igualmente ayudas para la adquisición de servicios de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad encaminados a la mejora de su calidad de vida y se apoyaron proyectos de atención integral para personas en situación de explotación sexual, atendiéndose a medio millar de mujeres.

 

En el referido a la inversión en educación -eje 3-, se llevaron a cabo 223 programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento y 152 ciclos formativos de grado medio de formación profesional, con la finalidad de seguir reduciendo la tasa de abandono escolar prematuro, que en 2018 se situó en el 14,3%. Por otra parte, para mejorar la formación de las personas trabajadoras, se ofertaron 2.067 plazas de validación y acreditación de competencias profesionales. Dos de cada tres participantes obtuvieron un certificado de profesionalidad que les habilita para desempeñar una ocupación.

 

Asistentes
A reunión contó con la participación de representantes de la Comisión Europea y de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo ( UAFSE) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social como Autoridad de gestión del programa. Por parte @da Xunta de Galicia, presidió este foro el director general de Política Financiera, Tesoro y Fondos Europeos, David  Cabañó Fernández, responsable del organismo intermedio. Asistieron también representantes de diferentes departamentos de la Administración gallega que participan en la gestión del  FSE y de las organizaciones económicas y sociales con más representatividad en Galicia.

 

Con motivo de la celebración del comité, los participantes realizaron una visita al Proyecto Arco de la Vieja del Programa Vagalume, un centro de día de atención especializada a mujeres objeto de trata y/o que ejercen la prostitución, puesto en marcha por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y las Hermanas  Oblatas.

 

La celebración de este comité se enmarca en una actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo  FSE de Galicia 2014-2020, con cargo al eje prioritario de asistencia técnica de este fondo, con una tasa de cofinanciación del 80%. "El  FSE invierte en tu futuro".