Saltar al contenido

Notas de prensa

El conselleiro de Facenda anuncia la convocatoria de 33 nuevas plazas de empleo fijo para la discapacidad intelectual

El conselleiro de Facenda anuncia la convocatoria de 33 nuevas plazas de empleo fijo para la discapacidad intelectual


•    Dieciséis plazas corresponderán a la Administración General (ordenanzas y auxiliares) y 17 serán para el Sergas (celadores)
•   Valeriano Martínez supervisó hoy en Santiago las primeras oposiciones reservadas exclusivamente a la discapacidad intelectual
•    Adelantó también que la Xunta "creará una lista de empleo para hacer sustituciones" reservada a este colectivo
•    Para desarrollar la prueba celebrada hoy se cuenta con un operativo de 75 personas y con una ambulancia medicalizada dotada con personal especializado
•   El conselleiro, que apostó por una Administración ?inclusiva?, tuvo palabras de agradecimiento por la colaboración y ayuda en el proceso de Down Galicia y Fademga


Santiago, 8 de abril de 2017.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció hoy que la Xunta convocará nuevas oposiciones para cubrir 33 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual. En concreto, 16 corresponderán al campo de la Administración General (12 de ordenanza y cuatro de auxiliar) y las 17 restantes serán para el Sergas, en este caso todas plazas de celador.


Valeriano Martínez, que acudió esta mañana al Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago donde se desarrollaron las primeras oposiciones de la historia de la Xunta de Galicia reservadas exclusivamente la personas con discapacidad intelectual, adelantó también que la Administración autonómica ve "crear una lista de empleo para hacer relevos" reservada a este colectivo.  


Respeto a las nuevas 33 plazas, el conselleiro explicó que las 16 de la Administración General se convocarán en cuanto acaben las oposiciones actualmente en marcha. En cuanto las 17 del Sergas, la previsión de la convocatoria es  en este primer semestre del año.


Añadió que todo esto es así porque desde la Xunta "estamos convencidos de que tenemos que facilitar la inserción de las personas con discapacidad intelectual". En este sentido, argumentó que la Xunta tiene que ser una Administración "inclusiva" y que "oposiciones como las de hoy son un acto de normalidad".


Un operativo de 75 personas
El conselleiro destacó igualmente el operativo puesto en marcha por la Xunta hoy para que estas oposiciones transcurran con normalidad. Así, informó que son 75 las personas que participan, incluidos psicólogos, enfermeros, cuidadores y personal especializado. También se contó con una ambulancia medicalizada con personal médico especializado, y en global, segundo explicó, "la Xunta triplicó el personal respeto a un proceso selectivo común".


Una vez superado el examen de hoy -en el que hubo 352 participantes, el 82% de las convocadas-, las que lo superen harán la prueba en gallego y, a continuación, será la fase de concurso, en la que se valorarán los méritos de los participantes. La previsión es que las seis personas que obtengan la mejor puntuación en esta oposición pasen a ser personal hizo de la Xunta este mismo año.


Valeriano Martínez recordó que el proceso que ahora está en marcha comenzó con la firma de un convenio con Down Galicia y Fademga, para poner en marcha estas oposiciones, que fueron convocadas por primera vez en 2016 y agradeció especialmente la estas entidades su colaboración y ayuda "para, entre todos, llegar hasta el día de hoy", precisó.