Saltar al contenido

Notas de prensa

El conselleiro de Facenda destaca que la Xunta abonará de oficio a los empleados públicos la parte devengada de la extra de 2013

El conselleiro de Facenda destaca que la Xunta abonará de oficio a los empleados públicos la parte devengada de la extra de 2013

  • El proyecto de ley presentado hoy en el Parlamento permitirá la devolución a cada trabajador de unos 180 euros de promedio, que tendrá un coste para la Xunta de 25 millones
  • Esta ley es fruto del acuerdo alcanzado entre la Consellería de Facenda y los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO.
  • La devolución beneficiará a todos los empleados públicos autonómicos
  • Valeriano Martínez recordó también que los trabajadores de la Administración gallega recuperarán el 100% de las pagadas extras desde el 1 de enero

 

Santiago, 28 de junio de 2016.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó hoy en el Parlamento el proyecto de ley por lo que la Xunta abonará de oficio a los empleados públicos la parte devengada de la paga extra del primer semestre de 2013. Con esta ley, la Administración gallega devolverá este año la cada trabajador unos 180 euros de promedio, con un coste aproximado para la Xunta de unos 25 millones de euros.

 

En su intervención, el conselleiro recordó que el proyecto de ley es fruto del acuerdo firmado a principios de mes entre la Consellería de Facenda y los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. Además, en ese acuerdo la Xunta se comprometió a recuperar a partir de enero de 2017 –un año antes del inicialmente previsto- el pago del 100% de las pagas extras.

 

"Los empleados gallegos que ayudaron tanto a soportar la crisis económica, recuperarán a partir del próximo 1 de enero las pagadas extras que tenían antes de la crisis", señaló el titular de Facenda, quien destacó que de este modo quedan cancelados los ajustes retributivos generales a los empleados públicos que realizó el Gobierno gallego para blindar los servicios públicos.

 

Según explicó Valeriano Martínez, el proyecto de Ley establece que la Administración gallega abonará en este 2016 el complemento específico devengado de la primera paga extra del año 2013, que corresponde con los meses de enero y febrero diera año.

 

La devolución beneficiará al conjunto de empleados públicos autonómicos, tanto al personal funcionario como al personal laboral, al personal estatutario de la sanidad, al personal docente y no docente de la enseñanza, al personal de la Administración de Justicia, y al personal de las entidades instrumentales del sector público autonómico. También se extiende al personal de las universidades públicas y al personal de la enseñanza concertada.

 

La Xunta efectuará esta devolución de oficio, evitando que los trabajadores tengan que presentar recurso. Además, los empleados públicos tampoco tendrán que hacer una declaración complementaria del IRPF del año 2013 por percibir esta devolución.

 

Recuperación salarial y mejoras del empleo público

Valeriano Martínez indicó que el Ejecutivo gallego ya blindó por ley a recuperación salarial de los empleados públicos, consciente del esfuerzo que realizaron durante la crisis. En este sentido, la Xunta aprobó la devolución de la paga extra aplazada por el Gobierno central en 2012, y que se completará el próximo mes de septiembre. El 50% de esta paga extra se devolvió en el año 2015 y el resto se está devolviendo, según lo previsto, en este año. Otro 25% fue devuelto en la nómina del mes de abril y el restante 25% se devolverá en la de septiembre.

 

El Gobierno gallego también acometió diversas mejoras en el desempeño del trabajo por parte de los empleados públicos, como son el incremento de las plazas de promoción interna en la OPE 2016, la más numerosa de los últimos siete años; la jubilación parcial del personal laboral que se traduce en uno nuevo trabajador ocupado; o la reposición de los días libres de vacaciones y de libre disposición.

 

Además, la Xunta también convocó las primeras oposiciones para personas con discapacidad intelectual y aprobó nuevas medidas para reforzar la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleado públicos.