Saltar al contenido

Notas de prensa

El conselleiro de Facenda resalta que el techo de gasto para 2019 es el más sano y el que menos recurre a la deuda de toda la década

El conselleiro de Facenda resalta que el techo de gasto para 2019 es el más sano y el que menos recurre a la deuda de toda la década

  • Valeriano Martínez presentó hoy en la Cámara el techo de gasto para lo próximo año
  • La Xunta de Galicia dispondrá en 2019 de hasta 363 millones de euros más y seguirá reduciendo el déficit para fortalecer un crecimiento sano
  • Es el octavo año en el que el Gobierno gallego lleva al Parlamento el techo de gasto
  • La revisión al alza de la previsión de crecimiento para 2018 queda en el 2,8% y en el 2,5% en 2019, por lo que Galicia seguirá experimentando un fuerte crecimiento
  • El titular de Facenda aseguró que el límite de gasto es "realista y prudente"

Santiago de Compostela, 16 de octubre de 2018.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que el techo de gasto no financiero para 2019 presentado hoy en el Parlamento gallego es el más sano de todos los elaborados por la Xunta de Galicia, ya que es el que menos utiliza el recurso a la deuda. De hecho, en últimos cuatro años, el límite de gasto pasó de tener un porcentaje de deuda sobre el total superior al 5% a representar el recurso al endeudamiento tan sólo el 0,7% el próximo año.

El techo de gasto no financiero para 2019 asciende a 9.850 millones de euros, un 3,8% más que en el actual ejercicio. Esto supone un incremento de 363 millones sobre el presupuesto en vigor al mismo tiempo que desciende el recurso a la deuda, ya que la Comunidad Autónoma reducirá su déficit hasta los 69 millones de euros, lo que supone el 0,1% del PIB.

En su intervención, el conselleiro de Facenda explicó que Galicia enlazará en 2019 cinco años consecutivos de "fuerte crecimiento", en un ejercicio en el que seguirá bajando el paro, se volverá a reducir la ratio de deuda/PIB y se conseguirá "la práctica consolidación fiscal". También recalcó que, con el techo de gasto presentado hoy, la capacidad de gasto de Galicia en los últimos cuatro años habrá aumentado en 1.400 millones de euros.

Valeriano Martínez incidió en que este techo de gasto mantiene la apuesta por consolidar un modelo propio de crecimiento en Galicia, en línea  con el marcado en el Plan Estratégico 2015-2020: "Un crecimiento sano, apoyado en el control del déficit y del endeudamiento públicos, en la inversión productiva y en el pago ágil de nuestros compromisos", señaló.

Ocho años consecutivos con techo de gasto
Con este son ya ocho años consecutivos los que lleva el Gobierno gallego presentando el límite de gasto para el próximo año en la Cámara, aunque este año no se pudo aprobar en los plazos habituales. El conselleiro achacó esta situación al Gobierno central, que no comunicó unas entregas a cuenta ciertas en julio -ya que faltaba un mes del Impuesto del Valor Añadido (IVA), lo que impidió su aprobación en plazo.

No obstante, la Xunta preparó el techo de gasto para presentarlo cuando fuera posible, con el objetivo de poder presentar en tiempo y forma los presupuestos para 2019. En este sentido, añadió que el actual Gobierno gallego es "solvente, responsable y cumplidor", y por eso se lleva a la Cámara el límite de gasto en un momento en que "Galicia sigue consolidando la recuperación económica y creciendo por riba de España", afirmó.

Más crecimiento
En cuanto a la actualización del cuadro macroeconómico, el conselleiro explicó que la previsión de evolución del PIB para 2018 es del 2,8%, y del 2,5% para 2019, por lo que Galicia seguirá creciendo más que la economía española. En términos de empleo, la previsión es rebajar una décima la tasa de paro recogida en los presupuestos vigentes, al pasar del 14,2% al 14,1%, mientras que en 2019 seguirá bajando hasta el 12,7%.

En resumen, el conselleiro de Facenda afirmó que el techo de gasto presentado hoy en la Cámara autonómica es "realista y prudente", dentro de la consolidación de un modelo de crecimiento propio en Galicia qué "hacemos compatible con la consolidación fiscal" y "reduciendo al mínimo la dependencia de la deuda".