Saltar al contenido

Notas de prensa

El IGE cuantifica por primera vez la carga de población estacional que soportan los ayuntamientos gallegos

El IGE cuantifica por primera vez la carga de población estacional que soportan los ayuntamientos gallegos

  • Esta operación permite medir la variación de la población en los municipios por factores como el turismo, el trabajo o los estudios entre otros
  • Entre los ayuntamientos con más carga poblacional están las siete grandes ciudades junto con Sanxenxo, O Porriño y San Cibrao das Viñas
  • En el tercer trimestre el saldo de población crece en los ayuntamientos costeros como O Grove, Nigrán, Baiona o Foz

Santiago de Compostela, 6 de julio de 2018.- El Instituto Galego de Estatística (IGE) viene de publicar por primera vez la carga de población estacional de los ayuntamientos de Galicia en el período 2011-2016, con el objetivo de cuantificar la población que soportan los municipios gallegos en cada trimestre del año.

La carga de población estacional representa la media trimestral de personas equivalentes a tiempo completo que soporta un ayuntamiento. Se obtiene sumando a la población residente la población de entrada –no residentes presentes- y restando la población de salida o residentes ausentes. Así, el saldo poblacional entre los no residentes que entran y los residentes que salen mide la diferencia entre la población presente y la residente.

Esta estimación aprovecha las fuentes estadísticas que ya existen sobre la población residente y las personas que se desplazan por motivos relacionados con el turismo, estancias en segundas viviendas, estudios, trabajo o mismo problemas de salud.

Existe un comportamiento diferenciado de la población entre lo primero, el segundo y el cuarto trimestre del año con respeto al tercero trimestre durante todo el período 2011-2016 debido principalmente a la temporada estival.

Así, en el año 2016 en el primero, segundo y cuarto trimestre, los ayuntamientos con mayores saldos poblacionales eran las siete grandes ciudades junto con los ayuntamientos de Sanxenxo, O Porriño y San Cibrao de la Venías. En cambio, en el tercero, los ayuntamientos de Ferrol, Lugo, O Porriño y San Cibrao de la Venías ya no se encontraban entre los diez que tienen un mayor saldo, y son sustituidos por los ayuntamientos costeros de O Grove, Nigrán, Baiona y Foz.

Por el contrario, los municipios con el saldo poblacional más negativo en el primero, segundo y en el cuarto trimestre fueron ayuntamientos situados en las área urbanas como Ames, Oleiros, Cambre, Narón, Teo, Culleredo, Redondela o Barbadás. En cuanto al tercer trimestre, la intensidad del saldo poblacional negativo de estos ayuntamientos se reduce. Además, mientras en el primero, segundo y cuarto trimestre de 2016 la mayoría de los ayuntamientos tenían un saldo negativo, en el tercero esta situación muda pasando a tener saldo positivo.

Los datos están disponibles en el siguiente enlace:

https://www.ige.eu/estatico/estatRM.jsp?c=0201001008&ruta=html/gl/OperacionsEstruturais/Resumo_resultados_Carga_poboacion.html