Saltar al contenido

Notas de prensa

El nuevo Plan Estratégico de Galicia prevé conseguir en 2030 la convergencia plena con España en renta per cápita de los hogares y reducir la tasa de paro al 8%

El nuevo Plan Estratégico de Galicia prevé conseguir en 2030 la convergencia plena con España en renta per cápita de los hogares y reducir la tasa de paro al 8%

  • La Xunta prevé un crecimiento medio del PIB de entre el 2% y el 2,5% anual, por encima de la  media de España
  • El Plan Estratégico 2021-2030 se estructurará entorno en cinco ejes, 20 prioridades y 70 objetivos estratégicos, con 140 indicadores de resultado
  • Los cinco ejes del nuevo Plan serán el reto demográfico, Galicia verde y sostenible, competitividad y crecimiento, cohesión social y territorial y gobernanza
  • Además tendrá el objetivo de conseguir 10 metas en el año 2030 entre las que destacan la de reforzar la salud y calidad de vida, consolidar el sistema educativo entre los mejores de España, potenciar el peso del sector industrial o favorecer una Galicia digital e innovadora
  • La Xunta celebrará una tercera ronda de mesas de expertos y representantes de la sociedad civil para seguir debatiendo las prioridades y los objetivos de la Galicia de 2030

Santiago de Compostela, 29 de diciembre de 2021.- El nuevo Plan Estratégico 2021-2030 prevé que Galicia consiga en 2030 la convergencia plena con España en términos de renta per cápita de los hogares y que reduzca la tasa de paro al 8%, según se desprende del informe presentado hoy en el Consello da Xunta por el conselleiro dee Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos. Además, prevé un crecimiento medio del PIB de entre el 2% y el 2,5% anual, por encima de la media de España.
El Plan tendrá como prioridades conseguir una recuperación sostenible, resistente e inclusiva; diseñar a Galicia del futuro poniendo en el centro el reto demográfico; conseguir una Galicia más sostenible y climaticamente neutra; promover una sociedad innovadora, moderna, competitiva, solidaria y cohesionada; favorecer los valores diferenciales de Galicia como motores de desarrollo; y garantizar una senda previsible, rigurosa y estable de actuación del Gobierno gallego a medio plazo.
Así, el Plan Estratégico 2021-2030 contará con cinco ejes, 20 prioridades de actuación y 70 objetivos estratégicos, con 140 indicadores de resultado, y será coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los objetivos políticos y específicos de los Programas Operativos 2021-2027. Los cinco ejes estratégicos del Plan serán reto demográfico (eje 1); Galicia verde y sostenible (eje 2); competitividad y crecimiento (eje 3); cohesión social y territorial (eje 4); y gobernanza (eje 5).
Metas
El Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 tendrá el objetivo de conseguir 10 grandes metas en el año 2030: convergencia, más y mejor empleo, reforzar la salud y calidad de vida, consolidar el sistema educativo entre los mejores de España, avanzar hacia neutralidad climática, aumentar el peso de las energías renovables, potenciar el peso del sector industrial y mejorar la competitividad, favorecer una Galicia digital e innovadora, continuar reduciendo el riesgo de exclusión social y garantizar una Galicia sin brechas de género.
En cuanto a la convergencia en renta bruta, en 2030 Galicia conseguirá la convergencia plena con España en términos de renta per cápita de los hogares. En el empleo, el objetivo es aumentar un 10% la tasa de ocupación de la población entre 20 y 64 años, reducir en cuatro puntos la tasa de paro hasta el 8% y disminuir a la mitad a tasa de paro juvenil.
En la meta de salud y calidad de vida, la Xunta se propone que el 100% de las personas beneficiarias del sistema de dependencia reciban una prestación efectiva. En cuanto al sistema educativo, Galicia busca reducir otros cinco puntos la tasa de abandono prematuro hasta el 7%, mejorando el rendimiento educativo del alumnado medido por PISA; conseguir un 45% de la población de 25 a 64 años con educación superior; y obtener una tasa de cobertura escolar de 0 a 3 años con plazas públicas del 60%.
Además, el objetivo del Gobierno gallego es avanzar cara una Galicia climaticamente neutra reduciendo las emisiones de efecto invernadero hasta el 55% respecto a 1990, que equivale a una merma del 64% en relación a 2005. También debe aumentar el peso de las energías renovables en el mix productor incrementando hasta el 58% el porcentaje de energías renovables en el consumo final de la energía.
Asimismo, en esta década se continuará aumentando el peso del sector industrial y mejorando la competitividad para lo cual se fijan las metas de incrementar el valor de las exportaciones hasta el 45% del PIB, 10 puntos  más que en la actualidad, y ampliar el tamaño de las empresas en más de un 25%. Por otra parte, la Xunta quiere favorecer una Galicia digital e innovadora y para impulsar este objetivo se incluirá duplicar el gasto en I+D hasta situarse próximo al 2% del PIB; incrementar en un 25% el número de empresas innovadoras; o que el 90% de la población adulta cuente con competencias digitales básicas.
Finalmente, la meta de reducción del riesgo de exclusión social incluirá el objetivo de disminuir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social hasta el 14%; y la meta de lograr una Galicia sin brechas de género recogerá una equiparación de las tasas de ocupación femeninas y masculinas.
Proceso de participación
Los trabajos para diseñar el Plan Estratégico 2021-2030 comenzaron en el año 2019 con la celebración de dos rondas de mesas de trabajo con expertos y con la apertura del proceso de participación pública para todos los ciudadanos. Este proceso se vio afectado por la aparición de la pandemia que obligó a adaptar la hoja de ruta estratégica la una situación no vivida en un siglo.
Ahora, la Xunta celebrará una tercera ronda de mesas de expertos y representantes de la sociedad civil para seguir debatiendo las prioridades y los objetivos de la Galicia de 2030. Una vez aprobado el Plan se remitirá al Parlamento para que los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones.