Saltar al contenido

Notas de prensa

Valeriano Martínez pone en valor la iniciativa de la Xunta para instalar cajeros y prestar servicios de asesoramiento financiero en los ayuntamientos del rural

Valeriano Martínez pone en valor la iniciativa de la Xunta para instalar cajeros y prestar servicios de asesoramiento financiero en los ayuntamientos del rural

  • Un total de 34 ayuntamientos firmaron ya los convenios de colaboración con el Gobierno gallego para disponer de estos servicios

Santiago de Compostela, 14 de julio de 2021.- El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, explicó hoy en el Parlamento la iniciativa puesta en marcha por la Xunta de Galicia para instalar cajeros y prestar servicios de asesoramiento financiero en los ayuntamientos del rural.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara gallega para responder a una pregunta oral sobre servicios financieros, defendió que esta iniciativa busca, además de la instalación de cajeros, la prestación de los servicios de asistencia y formación financiera. En este sentido, Valeriano Martínez señaló que Galicia cuenta con una de las iniciativas más ambiciosas del Estado para evitar la exclusión financiera en el ámbito rural.

Además, el conselleiro subrayó que un total de 34 ayuntamientos firmaron ya los convenios de colaboración con la Xunta para disponer de cajero automático y de servicios de atención financiera al ciudadano de los que se beneficiarán cerca de las 48.000 gallegas y gallegos que viven en estos municipios. "Se trata de hacer política útil para dar solución a los problemas que tienen los ciudadanos", subrayó.

La medida puesta en marcha por el Gobierno gallego está basada en tres líneas de actuación: la instalación de cajeros automáticos en las dependencias municipales; la prestación de un servicio de asistencia financiera que permita, de manera semejante a una oficina bancaria convencional, solucionar de manera presencial las dudas; y una oferta de formación financiera y banca electrónica para adquirir nociones básicas y aprender a utilizar los servicios bancarios a través de las nuevas tecnologías.

Finalmente, el conselleiro de Facenda e Administración Pública señaló que, en todo caso, el problema de la exclusión financiera tiene una dimensión nacional que requiere de una actuación global y coordinada por parte del Gobierno de España.