Saltar al contenido

Notas de prensa

Xunta y sindicatos acuerdan la integración de los trabajadores del Consorcio Gallego de Bienestar en el convenio colectivo único del personal laboral

Xunta y sindicatos acuerdan la integración de los trabajadores del Consorcio Gallego de Bienestar en el convenio colectivo único del personal laboral

  • El acuerdo beneficiará a unos 1.800 empleados del Consorcio, que pasarán a tener las mismas condiciones laborales que el personal laboral de la Xunta
  • Estos trabajadores aumentarán su retribución salarial hasta equipararla a la del personal laboral, y en este 2017 ya percibirán los trienios
  • Los trabajadores del Consorcio tendrán la misma jornada que en los centros con personal laboral, y accederán a las mismas medidas para la conciliación
  • El acuerdo, suscrito por CIG, CCOO y UGT, fue ratificado por unanimidad por los cinco comités de empresa del Consorcio

Santiago, 6 de marzo de 2017.- Los conselleiros de Política Social y de Facenda, José Manuel Rey Varela y Valeriano Martínez García, respectivamente, y las organizaciones sindicales CIG, CCOO y UGT firmaron hoy el acuerdo para la integración del personal del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar en el convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia. Este concierto, que favorecerá a cerca de 1.800 trabajadores, es el resultado del diálogo entre la Administración autonómica y los sindicatos y fue ratificado por unanimidad por los cinco comités de empresa del Consorcio.

El acuerdo, en vigor desde el día 1 de enero de 2017, permitirá la adhesión del personal del Consorcio al convenio único y, de este modo, la equiparación salarial de este personal. Los trabajadores del Consorcio aumentarán de manera progresiva sus retribuciones salariales hasta equipararlas a las del personal laboral de la Xunta de Galicia en un plazo de cinco años. En este 2017, el acuerdo establece que este personal ya recibirá el complemento por antigüedad y el abono de trienios.

Además, el personal del Consorcio pasará a tener la misma jornada de trabajo que el personal laboral adscrito al convenio único de la Xunta, dado que hasta ahora venía realizando una jornada laboral ligeramente superior. Junto a esto, se equipara el régimen de permisos, licencias y vacaciones para que el personal del Consorcio acceda a las mismas medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar que el resto del personal laboral.

Más empleo público
El acuerdo suscrito hoy entre Xunta y sindicatos establece un incremento de las plazas destinadas a servicios sociales en las ofertas de empleo público que aprueba la Administración. Así, la Administración se compromete a que en las ofertas de empleo de 2017, 2018, 2019 y 2020 se incluirá un mínimo del 20% de las plazas cuyos puestos de trabajo estén en el Consorcio, a través de los correspondientes procesos selectivos y de acuerdo con la normativa vigente.

Además, la contratación de personal temporal para la cobertura de relevos en el Consorcio se realizará a través de la lista para la contratación temporal de personal laboral ya existente en la Xunta. El acuerdo incluye la apertura de un plazo extraordinario para la inscripción en esta lista.

El acuerdo establece el compromiso de iniciar los trámites para la funcionarización del personal del Consorcio de todas las categorías, una vez estén integrados como personal laboral de la Xunta de Galicia. Este proceso responde a una demanda sindical y ya estaba establecido en la Ley de Empleo Público de Galicia.

En cuanto a la incorporación del personal del Consorcio al marco laboral único, hay dos posibilidades. En caso de que el trabajador del Consorcio desempeñe un puesto de trabajo con unas características homologables a una categoría profesional ya existente en el convenio colectivo único, la adhesión se realizará en esta categoría. En el supuesto de que no exista una categoría homologable en el dicho convenio, la incorporación se realizará en una categoría de nueva creación que se incorporará al nuevo convenio.

El personal laboral hizo del Consorcio se podrá integrar voluntariamente como personal laboral fijo de la Xunta de Galicia, mientras que en el caso del personal temporal, la integración se hará de oficio pasando a ser personal laboral temporal de la Xunta, en los mismos puestos de trabajo para los que fueron seleccionados y realizándose la oportuna novación del contrato laboral incorporándolo la Xunta de Galicia en la categoría laboral correspondiente.

Asimismo, se contempla la inclusión en el convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia de dos nuevas categorías propuestas por la Consellería de Política Social con las mismas funciones que actualmente están desempeñando en el Consorcio: gerocultor/a y personal de servicios generales. En ambos casos con las funciones que ya vienen desempeñando en el Consorcio y que se recogen en los correspondientes reglamentos de régimen interno de las áreas de Bienestar y de Escuelas Infantiles del Consorcio, por ser necesarias para el correcto funcionamiento de los centros de este organismo.