Saltar al contenido

Notas de prensa

Xunta y sindicatos negocian los criterios que regirán el proceso de funcionarización del personal laboral fijo

Xunta y sindicatos negocian los criterios que regirán el proceso de funcionarización del personal laboral fijo

  • Como novedad, la Xunta propone, atendiendo la petición formulada por varias organizaciones sindicales, publicar la batería total de preguntas de las que se seleccionarán las correspondientes a cada examen
  • También aclaró que es falso que se puedan usar apuntes, pero que sí se podrán emplear los textos legales establecidos en cada convocatoria, como ya se hizo con anterioridad en otras pruebas en la Administración autonómica
  • Este proceso será voluntario y permitirá al personal laboral fijo -que ya pasó una oposición- acceder a una categoría equivalente de funcionario

Santiago de Compostela, 15 de marzo de 2019.- La Xunta de Galicia le presentó hoy a las organizaciones sindicales los criterios que regirán el proceso global de funcionarización del personal laboral fijo de la Administración gallega, el primer proceso de estas características que realiza la Xunta en toda su historia.

En la propuesta que abordó esta mañana la Dirección General de la Función Pública con los sindicatos, se establece que la modalidad del proceso será la de concurso-oposición, y la fase de oposición consistirá en la superación de un ejercicio de carácter eliminatorio y obligatorio, tipo test, con un número de preguntas que va de las 120 del grupo I a las 50 preguntas del grupo V.

Como novedad, la Dirección General de la Función Pública propone la publicación íntegra de la batería de todas las preguntas que se utilizarán en este proceso, de las que se hará la selección de las que se incluirán en cada examen. Cada pregunta del cuestionario tendrá tres respuestas alternativas, de las cuales una será la correcta. Junta y sindicatos negociarán también el número de preguntas y la composición de los temarios de cada convocatoria.

Además, la Dirección General de la Función Pública recordó que es falso que se puedan utilizar apuntes en la prueba. Lo que figura en la propuesta remitida por la Xunta, atendiendo a las demandas de varias organizaciones sindicales, es que las personas participantes puedan utilizar en la prueba los textos legales establecidos en cada convocatoria, como ya se hizo con anterioridad en otras pruebas en la Administración autonómica.

En todo caso, la Xunta recuerda que este no es un proceso competitivo -como sucede en una oposición de acceso libre-, puesto que no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de trabajadores que ya tienen una plaza fija en la Administración como personal laboral porque superaron previamente una oposición. Es decir, el personal laboral fijo podrá convertirse en funcionario de carrera accediendo a una categoría equivalente a la que actualmente ocupa.

Proceso distinto a la promoción interna
El proceso de funcionarización del personal laboral fijo es distinto e independiente de los procesos de promoción interna del personal funcionario, que permiten el progreso profesional a través de un ascenso a una plaza de un grupo superior.

De hecho, la Xunta de Galicia ya pactó con los sindicatos UGT y CC.OO. otorgar facilidades a los empleados públicos que participen en los procesos de promoción interna, tal como establece el Acuerdo de Concertación Social firmado en el mes de enero. Así, este acuerdo establece la posibilidad de eximir -total o parcialmente- de alguna de las pruebas selectivas exigidas al personal de nuevo ingreso, reducir parte del temario y guardar notas para las siguientes pruebas.