Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Unión de Artesanos convoca asamblea general para elegir una nueva junta directiva que consolide la viabilidad de esta mutua

La Unión de Artesanos convoca asamblea general para elegir una nueva junta directiva que consolide la viabilidad de esta mutua

  • Tendrá lugar el próximo 6 de abril en Santiago de Compostela
  • La Xunta de Galicia ejerce desde finales de 2016 la administración provisional de esta entidad después de detectar irregularidades en la gestión de la anterior junta directiva
  • El objetivo de la Administración gallega es que los nuevos gestores rompan con la gestión de la anterior directiva, que obligó a su intervención, y mantengan la línea de actuación llevada a cabo por la Xunta, que garantizó la viabilidad de esta mutua
  • La Unión de Artesanos continúa presentando sus servicios con total normalidad


Santiago, 15 de marzo de 2016.- La Xunta de Galicia, como administradora provisional de la Unión de Artesanos, acaba de convocar asamblea general de esta mutualidad para elegir nueva junta directiva que sustituya a la actual junta directiva provisional, conformada por personal funcionario de la Xunta. El objetivo de la Administración gallega es que en esta asamblea, que tendrá lugar el 6 de abril en Santiago de Compostela, los mutualistas elijan una nueva junta directiva que consolide la viabilidad de la entidad y ponga fin al actual período de transición.


El pasado año, la Consellería de Facenda decidió sustituir de manera provisional a la junta directiva de ‘Unión de Artesanos, Mutualidad de Previsión Social a prima fija' después de detectar irregularidades en la gestión de esta entidad por parte de los anteriores rectores. En ese momento, la Xunta nombró a tres administradores provisionales y garantizó la viabilidad económica y la solvencia de esta entidad, que opera en el área de Santiago de Compostela.


La Consellería de Facenda tiene asumidas las competencias de supervisión y control de las mutualidades de previsión social que tienen su ámbito de actividades exclusivamente en Galicia. En base la esas competencias, decidió el relevo provisional de la junta directiva de la entidad, cuestión que fue comunicada personalmente a todos sus mutualistas.


Desde que la Administración gallega asumió la gestión, el objetivo fue a garantizar la viabilidad de la entidad mutualista. Una vez conseguido esto, la prioridad fue a convocar asamblea general para elegir a una nueva junta directiva que rompa con la gestión de la anterior directiva, que obligó a la intervención de la mutua, y mantenga la línea de actuación llevada a cabo por la Xunta, que garantizó su viabilidad.


La Consellería de Facenda llevará a cabo todas las comprobaciones que exige la legislación vigente con el fin de garantizar que los integrantes de la junta directiva cumplan los requisitos de honorabilidad y formación requeridos, y que en todo caso los intereses que primen en su gestión sean la defensa de los intereses de los mutualistas y la continuidad de la actividad.


A día de hoy, la viabilidad económica de la mutualidad está totalmente garantizada, y la entidad sigue prestando sus servicios con total normalidad. Las medidas adoptadas garantizaron la gestión eficiente de los intereses de los mutualistas, y no afectan al normal funcionamiento de la mutua, que siguió atendiendo sin ningún tipo de incidentes ni retrasos los pagos a los profesionales con los que viene trabajando y a los trabajadores de la entidad.