Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta acuerda con el CSIC el traslado de dos instalaciones científicas al futuro Campus del Mar de Vigo, en la antigua ETEA

La Xunta acuerda con el CSIC el traslado de dos instalaciones científicas al futuro Campus del Mar de Vigo, en la antigua ETEA

  • El organismo científico resituará en estos terrenos su Instituto de Investigaciones Marinas y también la Unidad de Tecnología Marina
  • La Administración gallega le cederá una parcela de más de 16.000 metros cuadrados para que la agencia estatal desarrolle esta actuación
  • Este acuerdo se une a los convenios ya firmados con la Universidad de Vigo y con el Consorcio de la Zona Franca para poner en marcha el Campus del Mar
  • La Xunta tiene comprometidos cinco millones de euros para un proyecto que situará Galicia a la vanguardia de la investigación marina

 

Santiago de Compostela, 3 de agosto de 2017.- El Consello de la Xunta autorizó a la cesión al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de una parcela nos terrenos de la antigua ETEA, en Vigo, para que este organismo estatal traslade dos de sus instalaciones científicas que en la actualidad están ubicadas en la ciudad. El acuerdo alcanzado entre ambas partes permitirá al CSIC ubicarse en el futuro Campus del Mar en una parcela de más de 16.000 metros cuadrados.

 

Así, la Xunta pondrá a disposición del CSIC la parcela PS-2 de la ETEA, que se tendrá que destinar a actividades propias del organismo.

 

En la solicitud de cesión, el CSIC hace constar su intención de trasladar dos de sus instalaciones a los terrenos de la antigua ETEA, en el barrio de Teis: el Instituto de Investigaciones Marinas, creado en 1951 y que ocupa su actual sede en el barrio de Bouzas, y la Unidad de Tecnología Marina-Sede Atlántica del CSIC, situada también en la ciudad de Vigo.

 

En el primer caso, el Instituto de Investigaciones Marinas es un organismo propio del CSIC que tiene por objeto el desarrollo de una investigación integrada y multidisciplinar en ciencias marinas, así como la formación de personal investigador, la contribución a la enseñanza de la ciencia y la transferencia de conocimientos científicos y de tecnología a la industria. En cuanto a la Unidad de Tecnología Marina, se encarga de la gestión logística y tecnológica de tres instalaciones científico-técnicas singulares. El objetivo fundamental de esta unidad es ofrecer a la comunidad científica la instrumentación y los servicios tecnológicos necesarios para que los proyectos que apoya utilicen las tecnologías más innovadoras.

 

El CSIC considera que la parcela situada en los terrenos de la antigua ETEA es la ubicación más adecuada para constituir un espacio de calidad, próximo al mar y con zona de atraque para buques. Además, también tiene en cuenta que el Campus del Mar agrupará a entidades académicas y de investigación e innovación en el área marina.

 

El Campus del Mar, ya en marcha

Este acuerdo se une a los convenios ya firmados por la Xunta de Galicia con Zona Franca y la Universidad de Vigo para poner en marcha el Campus del Mar en la antigua ETEA, con el objetivo de internacionalizar la institución académica viguesa y hacer de Galicia un referente en la investigación en el ámbito del mar y la eólica marina.

 

Por una parte, la Xunta firmó ya un convenio de colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para el desarrollo del Campus del Mar. A través de este acuerdo, la Xunta revirtió a la Zona Franca las parcelas 3A y 3B, que se corresponden con el área científica tecnológica, para que la Universidad de Vigo proceda a su desarrollo. La Xunta se compromete a tramitar y aprobar el proyecto o proyectos sectoriales necesarios para desarrollar las actuaciones del Campus del Mar, y también a ejecutar las obras de urbanización y garantizar los servicios urbanísticos necesarios para que el Campus pueda ser inaugurado.

 

La primera de las parcelas se destinará a espacio para la sede corporativa del Campus del Mar, acelerador de empresas (Emprendemar) y centro de innovación gastronómico del Campus del Mar. La segunda de las parcelas, bajo el liderazgo de la Universidad de Vigo, albergará actividades relacionadas con las tecnologías avanzadas marinas. La Xunta prevé destinar unos cinco millones a los distintos proyectos que afectan al desarrollo del Campus del Mar.

 

Además, la Administración gallega también firmó hace unas semanas otro convenio con la Universidad de Vigo para la financiación de los trabajos previos a la rehabilitación del edificio Faraday, situado igualmente en los terrenos de la antigua ETEA. La Administración gallega destinará este año más de 243.000 euros para iniciar la rehabilitación de este inmueble, que acogerá la sede institucional del Campus del Mar.