Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta bajará a 10 días el período medio de pago a proveedores e impulsará la facturación electrónica, que ya es el 80% del total

La Xunta bajará a 10 días el período medio de pago a proveedores e impulsará la facturación electrónica, que ya es el 80% del total

  • Galicia es la tercera comunidad que mejor paga, pero la Xunta quiere agilizar aun más los pagos para beneficiar a sus 17.600 proveedores
  • La Xunta en 2016 pagó 609.000 facturas por más de 3.000 millones de euros, por lo que es la mayor prestadora de servicios de Galicia
  • La utilización de la facturación electrónica creció un 111% el pasado año
  • A través del ‘Pago 10', el Gobierno gallego se marca como objetivo bajar el tiempo medio de pago a la mitad
  • Para lograrlo, la Xunta agilizará la tramitación interna de las facturas, introducirá un sistema de alertas y simplificará los informes de seguimiento

 

(Santiago, 16 de febrero de 2017).- Cerca del 80% de las facturas que paga la Xunta de Galicia son facturas electrónicas, un sistema en el que Galicia viene siendo pionera en el conjunto de España desde el año 2010. El Gobierno gallego aspira a seguir mejorando este proceso en los próximos años, con el objetivo de reducir el período medio de pago al entorno de los 10 días y consolidarse entre las comunidades que mejor atienden a sus proveedores, según consta en un informe presentado hoy en el Consejo por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

 

En la actualidad, Galicia es la tercera comunidad de régimen común que paga con más agilidad a sus proveedores y el período medio de pago en el año 2016 bajó a los 21 días. Esto permite atender con normalidad a los 17.600 proveedores de la Administración autonómica, que el año pasado pagó más de 609.000 facturas por un importe de 3.054 millones de euros. Esta cifra sitúa a la Xunta en la mayor prestadora de servicios de la Comunidad Autónoma.

 

Galicia fue pionera en la modernización del sistema de facturación a través de la implantación de la facturación electrónica. Este sistema, que evita que el proveedor tenga que enviar la factura por papel, sirvió para reducir notablemente el período de tramitación al tiempo que dota de mayor información y seguridad a todo el proceso, desde que la Administración recibe la factura hasta que se realiza el pago.

 

En 2016, el 78% de las facturas que pagó la Xunta de Galicia -un total de 475.694- se corresponden a facturas electrónicas. Esto supone un crecimiento del 111% respeto al año anterior, en el que las facturas electrónicas habían sido 225.750. Estos datos confirman además que la utilización del formato papel en la facturación que recibe y tramita la Administración gallega es cada vez menor.

 

De hecho, o número de proveedores de la Xunta que están registrados en el sistema de facturación electrónica se multiplicó por 8 desde el año 2010, pasando de los 2.196 a los 17.618 actuales. Sólo en el último año este incremento fue de casi el 30%.

 

Más agilidad: el ‘Pago 10'

Galicia se mantiene entre las comunidades que mejor pagan a sus proveedores, pero el Gobierno gallego quiere seguir reduciendo su tiempo medio de pago. Para eso, pondrá en marcha el ‘Pagado 10' con el objetivo de reducir el período medio de pago a los 10 días, la mitad que en la actualidad.

 

Mejorar los tiempos de pago beneficiará a los proveedores de la Administración, ya que por ejemplo permitirá reducir las cargas financieras de las empresas y autónomos que prestan servicio a la Xunta de Galicia.

 

Para eso, la Administración autonómica introducirá mejoras en el sistema como la agilización de la tramitación interna de las facturas, la puesta en marcha de un sistema de alertas, el rechazo inmediato de las facturas incorrectas o la simplificación de los informes de seguimiento.