Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta de Galicia aprueba un techo de gasto para 2018 de 9.487 millones, un 5,4% más que el presupuesto de este año

La Xunta de Galicia aprueba un techo de gasto para 2018 de 9.487 millones, un 5,4% más que el presupuesto de este año

  • Dispondrá de 490 millones más al aumentar 261 millones el Presupuesto actualizado y consolidar los 229 millones incluidos en la Ley de impulso al crecimiento económico
  • Los recursos de la Xunta han crecido en más de 1.000 millones en tres años
  • Galicia reducirá en 108 millones el déficit y mantiene la apuesta por el crecimiento sano
  • El Gobierno gallego revisa con fuerza, hasta el 3,1%, la previsión del PIB para este 2017, siete décimas más que el estimado en los Presupuestos
  • Galicia seguirá creciendo en 2018 y reduciendo la tasa de desempleo

Santiago de Compostela, 28 de julio de 2017.- El Consello da Xunta aprobó hoy el techo de gasto no financiero de la Xunta de Galicia para 2018, que asciende a 9.487 millones de euros, un 5,4% más que el presupuesto aprobado por la Xunta para este año. Esto supone que el gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio podrá aumentar hasta 490 millones de euros respeto al presupuesto para 2017.

El acuerdo del Consello da Xunta establece que el límite de gasto para 2018 ascenderá a 9.487 millones de euros, lo que representa un incremento de 261 millones sobre el Presupuesto actualizado en este 2017. A este incremento, hay que sumar la consolidación de los 229 millones de euros incluidos en la Ley de impulso al crecimiento económico -aprobada este mes en la Cámara-, por lo que el aumento llegará hasta los 490 millones de euros.

De los 9.487 millones de euros de límite de gasto aprobado hoy, 9.277 son ingresos no financieros, 190 proceden del déficit y 20 millones de ajustes de contabilidad nacional. En total, los recursos de la Xunta han crecido en más de 1.000 millones de euros en tres años, fruto de los mayores ingresos por la recuperación económica y del empleo. No obstante, la capacidad de gasto es aún mayor por la importante bajada del gasto en intereses de la deuda.

Precisamente, el límite de gasto no financiero para 2018 establece que Galicia volverá a reducir el recurso al endeudamiento en 108 millones, con un déficit previsto del 0,3%, casi la mitad que lo estimado para este ejercicio. Galicia mantiene su apuesta por un crecimiento sano que permite incrementar las inversiones y reforzar el gasto social al tiempo que se reduce el gasto en intereses de la deuda, y cumpliendo siempre los objetivos aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como viene haciendo todos los años.

De hecho, los últimos datos oficiales confirman que Galicia es la segunda comunidad autónoma que realiza mayor esfuerzo inversor, y también es la que menos incrementó su endeudamiento durante la crisis. Además, se mantiene entre las comunidades que pagan más rápido a sus proveedores, con un período medio de pagado tres veces inferior a la media.

Una vez aprobado hoy en el Consello da Xunta, el Gobierno gallego remitirá inmediatamente el acuerdo al Parlamento para su aprobación en la Cámara autonómica.

La economía crece más del previsto
En cuanto a las estimaciones macroeconómicas, la Xunta de Galicia prevé que en este 2017 la economía gallega registrará un mejor comportamiento del previsto. El nuevo cuadro macroeconómico muestra que el PIB de Galicia crecerá este año un 3,1%, siete décimas más del estimado en los Presupuestos vigentes (2,4%), gracias, principalmente, al mejor comportamiento de las exportaciones gallegas y del sector servicios.

Respeto de la tasa de paro, la previsión de la Xunta para este año es que se mantenga la bajada del desempleo hasta el 15,6%, de forma que Galicia conseguirá crear en el conjunto del año unos 20.000 nuevos puestos de trabajo, cumpliendo también las previsiones.

El Gobierno gallego también dio a conocer las primeras estimaciones para el año 2018, en el que se prevé que la economía gallega siga creciendo a tasas elevadas. En concreto, la estimación del PIB se sitúa en el 2,7%, por encima del objetivo del 2,5% fijado en el Plan Estratégico de Galicia para el período 2015-2020. Además, la tasa de paro seguirá bajando hasta situarse en el 14%.

Los últimos datos de Contabilidad Trimestral publicados a finales de mayo por el Instituto Gallego de Estadística siguen confirmando la consolidación de la recuperación de la economía gallega, ya que el PIB gallego sigue creciendo a un ritmo anual superior al 3%.