Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta de Galicia aprueba un techo de gasto para 2019 de 9.850 millones, un 3,8% más que este año

La Xunta de Galicia aprueba un techo de gasto para 2019 de 9.850 millones, un 3,8% más que este año

  • Dispondrá de 363 millones de euros más que en el Presupuesto de este ejercicio
  • Los recursos de la Xunta han crecido en más de 1.400 millones en cuatro años
  • Galicia reducirá al 0,1% el déficit y mantiene la apuesta por el crecimiento sano
  • El Gobierno gallego eleva al 2,8% la previsión del PIB para este 2018, tres décimas más que el estimado en los Presupuestos
  • Las previsiones para 2019, avaladas ya por la AIREF, indican que Galicia seguirá creciendo en 2019, al 2,5%, y reduciendo la tasa de desempleo

Santiago de Compostela, 10 de octubre de 2018.- El Consello da Xunta aprobó hoy el techo de gasto no financiero de la Xunta de Galicia para 2019, que asciende a 9.850 millones de euros, un 3,8% más que el presupuesto aprobado por la Xunta para este año. Esto supone que el gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio podrá aumentar hasta 363 millones de euros respeto al presupuesto para 2018.

Tal como había avanzado ayer el presidente de la Xunta en el Debate de política general celebrado en el Parlamento, el Consello aprobó el techo de gasto para poder presentar en tiempo y forma los Presupuestos del próximo ejercicio. El techo de gasto no financiero para 2019 contará con más recursos -363 millones más- y con menos deuda, puesto que Galicia reducirá su déficit hasta los 69 millones de euros, el 0,1% del PIB. Esto quiere decir que, en el 2019, Galicia no dependerá prácticamente de la deuda pública.

De los 9.850 millones de euros de límite de gasto aprobado hoy, 9.756 son ingresos no financieros, 69 proceden del objetivo de déficit y 25 millones de ajustes de contabilidad nacional. Con todo, la capacidad de gasto real en 2019 será mayor de estos 363 millones, ya que Galicia volverá a reducir el gasto en intereses de deuda. Así, en el próximo año, conseguirá prácticamente la estabilidad presupuestaria gracias al esfuerzo hecho desde 2009.

Galicia mantiene su apuesta por un crecimiento sano que permite incrementar las inversiones y reforzar el gasto social al tiempo que se reduce el gasto en intereses de la deuda, y cumpliendo siempre los objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como viene haciendo todos los años.

Hay que tener en cuenta que la Comunidad gallega contará en 2019 con 1.400 millones de euros más respeto del año 2015. Estos mayores recursos permitirán consolidar la recuperación económica, desarrollar nuevas políticas de impulso, fortalecer la reactivación del empleo y, en definitiva, lograr que la recuperación sea completa y llegue a todos los hogares gallegos.

Previsiones macroeconómicas
En cuanto a la actualización del cuadro macroeconómico, la Xunta de Galicia prevé que en este 2018 la economía gallega registre un mejor comportamiento del previsto. El nuevo cuadro muestra que el PIB de Galicia crecerá este año un 2,8%, tres décimas más del estimado en los Presupuestos en vigor. Respeto del desempleo, la previsión de la Xunta para este año es que se mantenga la bajada de la tasa de paro hasta el 14,1%, mejorando en una décima la previsión.

Esta mejora de los dos indicadores es consecuencia del comportamiento económico del primero semestre, que fue mejor del esperado, pero también tiene en cuenta la inestabilidad y las incertidumbres que ya están afectando al conjunto de España.

El Gobierno gallego también dio a conocer las primeras estimaciones para 2019, unas previsiones que acaban de ser avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). En 2019 se prevé que la economía gallega siga creciendo con fuerza y la estimación de evolución del PIB gallego se sitúa en el 2,5%, en la línea del previsto en el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020. Además, la tasa de paro seguirá bajando hasta situarse en el 12,7%, fruto de la mejora del mercado laboral.

Con estas previsiones, el Ejecutivo gallego espera cumplir el objetivo de que Galicia siga creciendo más que España y que, de este modo, continúe avanzando en el proceso de convergencia con el resto del Estado, como viene haciendo en los últimos años.

Una vez aprobado hoy en el Consello da Xunta, el Gobierno gallego remitirá inmediatamente el acuerdo al Parlamento para su aprobación en la Cámara autonómica.