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Notas de prensa

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La Xunta tramita una orden para seguir optimizando la gestión de la Tesorería de la Comunidad Autónoma

La Xunta tramita una orden para seguir optimizando la gestión de la Tesorería de la Comunidad Autónoma

  • La Administración gallega redujo a la mitad la cifra de cuentas bancarias desde 2012
  • La Comunidad Autónoma es la mayor empleadora de Galicia, ya que cada mes abona unas 100.000 nóminas
  • También es la mayor pagadora de Galicia, puesto que cada año paga unas 600.000 facturas por un importe de más de 3.000 millones de euros
  • La nueva orden actualiza la normativa existente, limitando el número de cuentas y potenciando su centralización para maximizar la rentabilidad de los recursos
  • También se regula el Registro de Cuentas, como recomienda el Consejo de Cuentas

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2018.- La Xunta de Galicia está tramitando una orden que tiene como objetivo seguir optimizando la gestión de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, un proceso que permitió en los últimos años reducir de manera notable el número de cuentas bancarias en la Administración.

Hay que tener en cuenta que la Comunidad Autónoma es la mayor empleadora de Galicia, puesto que mensualmente paga unas 100.000 nóminas a empleados públicos. También es la mayor entidad pagadora de Galicia, ya que cada año afronta el pago a sus proveedores de unas 600.000 facturas por un importe que supera los 3.000 millones de euros.

La nueva orden procede a actualizar la normativa relativa a la gestión de la Tesorería, de los tipos de cuentas permitidas y su régimen de funcionamiento. Así, se determina con carácter general la transferencia bancaria como medio habitual para el pago de débitos, sin perjuicio de que determinadas disposiciones se puedan autorizar mediante el uso de otros medios de pago legalmente establecidos.

Al mismo tiempo, la nueva orden limita el número de cuentas autorizadas en la Comunidad Autónoma y potencia su centralización, lo que permitirá mejorar su gestión diaria e incrementar la rentabilidad de los recursos. De hecho, fruto de este proceso, la Xunta redujo desde 2012 a la mitad su número de cuentas bancarias, hasta situarlo en 266, tal como muestran los últimos informes del Consejo de Cuentas.

Además, también se regula el registro de cuentas corrientes que ya estaba operativo en el campo de la Tesorería de la Comunidad Autónoma, y que ahora se le da amparo normativo. Este está siendo un instrumento esencial en el seguimiento y control de las cuentas, ya que la inscripción en el registro es requisito imprescindible para que se inicie su funcionamiento, y con esta modificación se atiende una recomendación del Consejo de Cuentas.

Finalmente, se incluyen dentro del ámbito de aplicación de esta orden a todas las entidades del sector público autonómico, lo que también redundará en una mejor gestión.