Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

Comienzan las obras del nuevo Espacio Amizar, en el que se invertirán 7 millones para rehabilitar la antigua sede de Sanidad en A Coruña

Comienzan las obras del nuevo Espacio Amizar, en el que se invertirán 7 millones para rehabilitar la antigua sede de Sanidad en A Coruña

  • En estos días empiezan la desconexión de servicios, la retirada de mobiliario y las demoliciones de las divisiones internas en la parte oval del complejo
  • La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y fue adjudicada a la UTE Obras y Servicios Gómez Crespo, S.L. - Extraco Construccións e Proxectos S.A.
  • De forma paralela, en los próximos días también comenzarán los trabajos en la futura sede del 061, en lo que se invertirán otros 530.000 euros

Santiago de Compostela, 10 de enero de 2020.- Las obras de rehabilitación de la antigua delegación de la Consellería de Sanidad en la ciudad de A Coruña, para convertir este inmueble en el nuevo Espacio Público Amizar, se iniciaron esta semana por parte de la UTE Obras y Servicios Gómez Crespo, S.L.-Extraco Construccións y Proyectos S.A. La Xunta de Galicia, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, invertirá casi 7 millones en esta actuación que permitirá poner la disposición de la ciudadanía 5.500 metros cuadrados en desuso.

Las obras que comenzaron esta semana tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y consistirán en la rehabilitación integral del edificio administrativo de la Xunta de Galicia situado en la calle Gregorio Hernández, esquina con la avenida Peruleiro, en el casco urbano de la ciudad. La primera fase de las obras -en las que la Xunta invertirá 6,3 millones- consistirán en la demolición de todas las divisiones internas, fachadas, levantado de carpinterías, instalación y mobiliario, de suerte que quedarán las estructuras vacías. Posteriormente, se reconstruirá la totalidad del edificio sobre la misma estructura, para su uso administrativo y social.
 
Los primeros trabajos consistirán en la desconexión de la electricidad, agua y resto de servicios afectados por la obra, así como la retirada del mobiliario, el levantamiento de las carpinterías. A continuación comenzarán las demoliciones de las divisiones internas de la parte oval del complejo, y posteriormente comenzará el replanteo interno, sobre todo de las fachadas. Paralelamente, una vez comenzados los trabajos de las nuevas divisiones, se irán ejecutando las instalaciones.
 
De forma paralela, en los próximos días comenzarán los trabajos complementarios en la futura sede del 061, en  lo que se invertirán otros 530.000 euros. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 7 meses y permitirán habilitar la edificación, antiguamente destinada la base medicalizada terrestre y ubicada en la parte sur de la parcela, para acoger los locales para ambulancias y medicamentos, así como estancias de descanso, trabajo y reuniones.

Una vez que concluyan las actuaciones en la sede del 061, se podrá trasladar el personal que tiene este servicio en el edificio prismático del complejo, comenzando de esta manera los trabajos de demolición en el edificio prismático, en el que se seguirá el mismo planteamiento de ejecución que en la parte oval.

Nuevos usos para un edificio de casi 50 años
La actuación en el antiguo edificio de la delegación de Sanidad -proyectado en 1971- está diseñada para dar respuesta a las necesidades y a los diferentes usos a los que se destinarán las instalaciones: oficina de empleo, sede de entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro y oficinas administrativas de la propia Xunta. El edificio contará con un salón de actos  común para todos los usuarios del Espacio Amizar.

El inmueble es un conjunto formado por un edificio principal destinado en su día a la Jefatura Provincial y compuesto de dos piezas, una prismática de cinco plantas y planta rectangular -que da frente a la calle Gregorio Hernández- y otra con planta ovalada y cuatro plantas que ocupa el interior de la parcela. Estas dos piezas se encuentran unidas por una zona de paso en las diferentes plantas. Además, en la parte sur de la parcela, existe otro edificio de menor tamaño, de dos plantas, encontrándose la primera en desuso, mientras que la planta baja se utiliza como archivo. En este edificio es donde se situará la futura sede del 061.

La actuación diseñada se desarrollará en el actual solar -de 4.248 metros cuadrados-, sin modificar la edificabilidad, y da respuesta a la necesidad de albergar varios usos diferentes, en el conjunto formado por el edificio prismático y el óvalo. Así, la Oficina de Empleo estará en la planta baja, al igual que el salón de actos, que tendrá salida independiente. Las oficinas de la Xunta estarán en la planta baja, 1ª y 2ª. El espacio destinado a entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro estará en la planta 3ª, y las instalaciones del edificio (como las calderas, o el grupo electrógeno) y el archivo, irán en la planta -1.

Las obras previstas modificarán los núcleos de comunicación vertical y los accesos; intervendrán en el patio interior, mejorando la entrada de luz y la permeabilidad visual, y supondrán también la reforma de la fachada, de forma que proyecte una imagen renovada del conjunto, así como una mejora de la eficiencia energética.