Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La oferta de empleo público de la Xunta para 2020 será como mínimo de 7.380 plazas, la mayor de los últimos 12 años

La oferta de empleo público de la Xunta para 2020 será como mínimo de 7.380 plazas, la mayor de los últimos 12 años

  • La oferta global de la Xunta crece un 43% respecto al ejercicio 2019, y el Gobierno gallego vuelve a agotar al máximo el número de plazas que puede ofertar
  • En la Administración General la oferta de empleo asciende a 2.741 plazas
  • Además, se incluye la posibilidad para 3.263 laborales fixos de convertirse en personal funcionario a través de los nuevos procesos de funcionarización
  • En la sanidad se ofertarán un total de 985 plazas
  • En la enseñanza pública, la oferta de 3.654 plazas ya fue aprobada por el Consello de la Xunta y está en ejecución

Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2020.- La oferta de empleo público (OEP) de la Xunta de Galicia para el año 2020 será como mínimo de 7.380 plazas, la mayor de los últimos 12 años y con un incremento del 43% respecto a la oferta del año 2019, toda vez que la Xunta vuelve a agotar al máximo el número de plazas que legalmente puede ofertar.

En el campo de la Administración General, la oferta de empleo público asciende a 2.741 plazas, de las que 2.346 serán de acceso libre y las otras 395 plazas se reservan para procesos de promoción interna del personal funcionario de la Administración. De estas 2.741 plazas, 1.215 se corresponden con el proceso de estabilización y consolidación del personal del Consorcio de Igualdad y Bienestar. Un año más, la Xunta priorizará la cobertura estable de plazas en los centros de servicios sociales y de atención al ciudadano.

A esta oferta se sumarán otras 3.263 plazas para los nuevos procesos de funcionarización voluntaria del personal laboral fijo, que dan continuidad a las más de 1.400 plazas ya ofertadas en los dos últimos años. Se trata de un proceso muy demandado por los empleados públicos y a lo que solicitó acogerse el 95% del personal laboral fijo. Estos procesos fueron pactados por primera vez en el Acuerdo de Concertación Social firmado entre la Xunta de Galicia y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT-Galicia.
Sanidad
En la sanidad pública, la Xunta de Galicia propone una oferta de empleo público de 985 plazas. La oferta incluye 652 plazas de personal médico en las áreas de máxima prioridad: pediatras de atención primaria, médicos de familia, médicos de urgencias y médicos del 061, así como facultativos de atención hospitalaria de las diferentes especialidades. Esta es la mayor oferta de empleo de personal facultativo desde el año 2001. Además, también se ofertarán 275 plazas de enfermería, fisioterapia, terapeuta ocupacional y personal técnico en farmacia; 46 plazas en las categorías de gestión y servicios; y 12 plazas de personal sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria.

También se potenciará la cobertura de los puestos de trabajo en los centros con más dificultades de personal. Para eso, la Consellería de Sanidad incluirá en sus baremos puntuación específica por prestar servicios en los hospitales comarcales de difícil cobertura y en los centros sanitarios aislados del sistema público de salud de Galicia.

Enseñanza
Finalmente, la Oferta de Empleo Público de la Xunta para 2020 se completa con las 3.654 plazas correspondientes a la enseñanza pública, 2.036 son de acceso libre y 1.618 plazas de promoción interna. Esta oferta de empleo ya fue aprobada por el Consello de la Xunta y está en ejecución.

Una vez analizada esta propuesta en el Consello da Xunta, en las próximas semanas se completará el proceso de negociación en los diferentes órganos de representación de personal. Posteriormente, el decreto con cada oferta será publicado en el Diario Oficial de Galicia, lo que permitirá avanzar en las convocatorias de cada proceso selectivo.

Tasas de reposición
La oferta de empleo público para el año 2020 podría ser aún mayor si la Administración estatal atendiera las peticiones reiteradas de la Xunta de eliminar las tasas de reposición de efectivos actualmente vigente.

De este modo, Galicia podría ofertar todas las plazas que requieren las necesidades asistenciales y no solamente las vacantes generadas por jubilaciones o fallecimientos. Por ejemplo, si el Estado eliminara las tasas de reposición, la oferta pública de empleo del Servicio Gallego de Salud para 2020 podría conseguir la cifra de 3.500 plazas para su cobertura con profesionales estables en el sistema sanitario público de Galicia, lo que significaría la mayor oferta de empleo sanitaria desde 2001.

La Xunta de Galicia solicitó en reiteradas ocasiones a eliminación de este mecanismo de limitación de las ofertas de empleo público. De hecho, sólo este año el Ejecutivo gallego pidió su desaparición en la Comisión de Coordinación de Empleo Público, en la Conferencia Sectorial de Empleo Público y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Desde Galicia se continuará solicitando la eliminación de este mecanismo que impide la plena estabilización de los cuadros de personal autonómicos.