Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta aporta al Ayuntamiento de Santiago por el Estatuto de Capitalidad 2,32 millones de euros

La Xunta aporta al Ayuntamiento de Santiago por el Estatuto de Capitalidad 2,32 millones de euros

  • La asignación se mantiene estable respeto al año anterior
  • La Xunta contribuye así al sostenimiento de los servicios derivados de su condición de capital de Galicia y sede de las instituciones autonómicas

 

El Consello de la Xunta aprobó hoy el convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Facenda, y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para la financiación del Estatuto de capitalidad de esta ciudad. La cantidad que la Xunta acercará al Ayuntamiento para hacer frente a los gastos derivados de su condición de capital de la Comunidad Autónoma y sede de las instituciones autonómicas asciende a 2.325.000 euros, un importe igual al de 2017.

 

El 24 de julio de 2002 se publicó en el Diario Oficial de Galicia la Ley 4/2002, de 25 de junio, del Estatuto de la capitalidad de Santiago de Compostela, con el objeto de regular el estatuto especial de esta ciudad como sed de las instituciones autonómicas y por su reconocimiento como capital de la Comunidad Autónoma. Se establecen así los mecanismos adecuados para el tratamiento jurídico-administrativo y financiero de la capitalidad de esta ciudad.

 

En este marco, se realizará una justificación de la financiación que consistirá en la certificación de la Intervención o del órgano que tenga atribuidas las facultades de control interno en el Ayuntamiento de Santiago, de la toma de razón en contabilidad de los libramientos hechos por la Comunidad Autónoma de que los referidos importes derivan del establecido en la Ley 4/2002, y de que estos fueron destinados a financiar los gastos del Ayuntamiento surgidos a consecuencia de ser la capital de Galicia.

 

De este modo, y con el objetivo de establecer una coordinación entre la Administración autonómica gallega y el Ayuntamiento de Santiago en el referido a las competencias y responsabilidad derivadas de la capitalidad, se creó el Consejo de la Capitalidad, que además será el encargado de la interpretación y del seguimiento del cumplimiento del convenio aprobado hoy.

 

La fijación de Santiago cómo sed de las instituciones autonómicas derivó en la necesidad de afrontar nuevos retos, particularmente en relación con la prestación de servicios públicos, determinados directamente por la presencia de las instituciones autonómicas en el término municipal.
 
Esta ley establece una previsión de financiación específica en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma con el que se pretende contribuir a la financiación de los servicios y gastos del Ayuntamiento motivados por este estatuto de capitalidad.