Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Xunta crea una nueva unidad administrativa específica para desarrollar el Acuerdo de Concertación firmado con CC. OO y UGT

La Xunta crea una nueva unidad administrativa específica para desarrollar el Acuerdo de Concertación firmado con CC. OO y UGT

  • El Consello de la Xunta autoriza la creación de una Subdirección General, integrada en la Consellería de Facenda, para implantar la carrera profesional y para poner en marcha el primer proceso global de  funcionarización del personal laboral

La Xunta crea una nueva unidad administrativa específica para desarrollar el Acuerdo de concertación del empleo público firmado en enero con los sindicatos CC. OO. y  UGT, y que será la responsable de poner en marcha y supervisar la implantación de la carrera profesional en la Administración General y el desarrollo de los procesos de  funcionarización de personal laboral hizo. Para esto, el Consello de la Xunta aprobó hoy la modificación del decreto de estructura orgánica de la Consellería de Facenda para crear la Subdirección General de Desarrollo y Evaluación Profesional, dentro de la Dirección Xeral de Función Pública.

 

Por una parte, esta Subdirección se encargará de implantar la carrera profesional en el ámbito de la Administración General, un sistema voluntario y  consolidable que reconocerá la evolución laboral del empleado público y su formación continua. Los beneficiarios de la carrera profesional recibirán, de manera progresiva, una cuantía anual que irá, por cada grado, desde los 761 euros en la categoría de menor nivel hasta los 2.460 euros de la categoría A1.

 

La nueva unidad administrativa es necesaria para encuadrar en la carrera profesional a más de 20.000 empleados públicos de la Administración gallega. Además, será la responsable de elaborar las convocatorias, revisar los méritos de los empleados públicos que se integren en la carrera profesional, promover la normativa reglamentaria, reconocer el progreso de cada empleado público atendiendo a sus méritos y realizar las evaluaciones profesionales correspondientes.

 

Esta nueva Subdirección General también será la responsable del primero proceso global de  funcionarización que se realizará en la historia de la Xunta. Este proceso será totalmente voluntario y se realizará mediante la participación en una promoción interna, promoviendo así la equiparación de un mismo régimen jurídico entre trabajadores de la Administración gallega. De este proceso de  funcionarización del personal laboral hizo podrá beneficiarse la práctica totalidad del mismo, excepto los puestos no  funcionarizables por sus características.

 

Dado que se trata de un proceso de alta complejidad por no tener precedentes, la nueva unidad administrativa tendrá entre los suyos cometidos la realización de las pruebas específicas para todo el personal laboral, la identificación de todos los puestos susceptibles de la  funcionarización, o la adopción de los procedimientos de medidas administrativas en relación con los contratos laborales del personal que se  convirta en funcionario de la Xunta de Galicia

 

Además, el nuevo decreto también adapta la estructura orgánica de la Consellería de Hacienda a la estructura orgánica de la Xunta, modificada por la decreto 88/2018; asigna la consideración de oficina presupuestaria al Servicio de Gestión Económica y Control Presupuestario, tal como establece la Ley 3/2018, de Medidas Fiscales y Administrativas; y realiza un cambio de denominación y de funciones de algunos puestos en la Dirección General de Planificación y Presupuestos.