Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

El conselleiro de Facenda avanza que la Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento para este año, hasta acercarse al 3%

El conselleiro de Facenda avanza que la Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento para este año, hasta acercarse al 3%

  • Valeriano Martínez presentó en el Parlamento el proyecto de Ley que permitirá reforzar el gasto social y fortalecer el crecimiento de la economía gallega
  • Esta ley cuenta con una dotación de 228 millones de euros, fruto del mejor comportamiento de la economía autonómica
  • Una de las actuaciones será la suba salarial del 1% a los 100.000 trabajadores de los servicios públicos de la Xunta, que se hará efectiva este mes y con carácter retroactivo
  • El gasto social contará con una partida de 102 millones de euros para reforzar el campo sanitario, la política social y el campo laboral
  • Además, se destinarán 53 millones de euros para impulsar políticas de crecimiento económico en línea con el Plan Estratégico de Galicia hasta 2020

 

Santiago de Compostela, 11 de julio de 2017.- El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, avanzó hoy en el Parlamento que la Xunta de Galicia actualizará su cuadro macroeconómico y revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB gallego para este año 2017, fijada en los Presupuestos en el 2,4% y que se acercará a alrededor del 3%.

 

En su intervención en la Cámara para presentar el proyecto de ley de impulso al crecimiento económico y refuerzo del gasto social, el titular de Hacienda explicó que la Xunta de Galicia procederá a modificar al alza la estimación de crecimiento para este 2017. Esta revisión se concretará durante la presentación del techo de gasto no financiero para 2018, que se realiza de manera común a finales de este mes de julio.

 

Precisamente, Valeriano Martínez indicó que el proyecto de ley presentado hoy en el Parlamento tiene como objetivo fortalecer e impulsar el crecimiento económico que sigue registrando la economía gallega. Es por eso que la propuesta normativa del Gobierno gallego servirá para llevar a cabo en el segundo semestre de este año actuaciones en diversos campos por un importe total de 228 millones. "Esta ley permitirá subir los salarios de los empleados públicos al servicio de la Xunta, consolidará el crecimiento de nuestra economía y reforzará el gasto social, puesto que la prioridad de este Gobierno siguen siendo los gallegos y su bienestar", señaló.

 

Incremento salarial

Valeriano Martínez explicó que gracias a esta ley la Xunta destinará 73 millones de euros más para gasto de personal. En este marco, una de las primeras actuaciones será la suba salarial del 1% a los 100.000 trabajadores de los servicios públicos de la Administración gallega, incluido el personal de la sanidad, educación, universidades públicas y enseñanza concertada.

 

La Xunta ya tiene habilitación legal del Estado y, por lo tanto, el incremento retributivo se podrá hacer efectivo en las nóminas que se abonen a partir de este mes. Dado que esta suba salarial tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero, también se abonarán los retrasos devengados desde esta fecha. "Con esta suba y con la recuperación del complemento específico, los empleados públicos recibirán de media este año unos 1.400 euros más", apuntó.

 

Un segundo bloque de gastos tiene que ver con el campo sanitario y con la política social, para lo cual se destinarán un total de 102 millones de euros. La Xunta reserva 60 millones de euros a actuaciones prioritarias en la sanidad pública, lo que permitirá universalizar los fármacos de la hepatitis C, con lo que se podrían ampliar a unas 2.000 personas en el que queda de año. Además, el Sergas reforzará los programas de vacunación, invertirá en la mejora de los centros hospitalarios y reforzará la actividad quirúrgica y asistencial en los centros sanitarios gallegos.

 

La política social también será un eje prioritario en la asignación de los nuevos recursos, con una dotación total de 14 millones de euros. Así, la Xunta dispondrá de fondos para atender la 3.000 nuevos dependientes, lo que permitirá mantener una cobertura de servicios superior a la media estatal. En la inclusión social, el Gobierno gallego activa 3 millones para dar un nuevo impulso a la RISGA, lo que permitirá beneficiar a un millar de gallegos en riesgo de exclusión.

 

Además, la Xunta contará con 11 millones con los que se realizarán programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF. Y en el campo laboral se destinarán 5 millones a desarrollar planes de empleo y de formación que incrementarán las oportunidades laborales de colectivos prioritarios para la Xunta.

 

Más recursos para las políticas de crecimiento económico

Valeriano Martínez también explicó que se destinarán 53 millones de euros más para impulsar políticas de crecimiento económico que desarrollen las líneas maestras del Plan Estratégico de Galicia hasta 2020. En este sentido, para el campo educativo se destinarán 11 millones de euros para proyectos de I+D en las universidades públicas; obras de reforma y mejora en centros educativos; equipaciones en centros de FP; impulso del plan de plurilingüismo puesto en marcha por la Administración gallega; y al desarrollo del libro digital.

 

La innovación también contará con actuaciones por 3 millones para reforzar la apuesta por el talento, las nuevas tecnologías y la Industria 4.0, con especial atención a las pymes. Asimismo, se destinarán otros 2 millones al programa Reforma17 para dinamizar el tejido empresarial.

 

El conselleiro de Facenda explicó que se destinarán 3 millones al turismo para acciones de potenciación y promoción de un sector que está consolidándose como un motor de la recuperación económica. En cuanto a las infraestructuras, se destinarán 19 millones de euros en la red viaria y en el suelo industrial. Además, se incluye una partida para el equipamiento del Auditorio de Lugo y para la nueva Agencia Gallega de la Industria Forestal.

 

También se activarán 5 millones para acelerar proyectos pioneros de movilidad de tierras y para reforzar las políticas de prevención contra los incendios, incluyendo la creación de nuevos puntos de agua, cierres ganaderos y mantenimiento de los cortafuegos.