Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

El Ministerio de Hacienda confirma que Galicia cumplió la regla de gasto en el ejercicio 2017

El Ministerio de Hacienda confirma que Galicia cumplió la regla de gasto en el ejercicio 2017

•    El anuncio hecho hoy por la Administración del Estado ratifica que Galicia alcanzó los tres objetivos de estabilidad presupuestaria: déficit, deuda y regla de gasto
•    Esto supone que la Xunta no tendrá que presentar un plan económico-financiero
•    Galicia es una de las 5 comunidades autónomas que fue capaz de lograr los tres objetivos de estabilidad

Santiago de Compostela, 13 de abril de 2018.- El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de confirmar esta tarde que Galicia cumplió la regla de gasto en el año 2017, por lo que se ratifica que la Comunidad Autónoma logró cumplir los tres objetivos de estabilidad el pasado año -límite de déficit público, límite de endeudamiento y regla de gasto-, tal como había comprometido la Xunta de Galicia.

Esto vuelve a mostrar que, un año más, Galicia está consolidada entre las comunidades autónomas de referencia en el control de sus cuentas públicas. Además, tiene como consecuencia que Galicia no tendrá que presentar un plan económico-financiero, al igual que las otras cuatro comunidades autónomas que también cumplieron los tres objetivos de estabilidad: Cantabria, Andalucía, Baleares y Canarias.

Según los datos publicados hoy por el ministerio, el gasto computable a efectos de cumplimiento de la regla de gasto se situó en Galicia en 8.403 millones de euros en el año 2017, lo que representa un incremento del 2,0% sobre el gasto del año anterior. Esto significa que Galicia cumplió la regla de gasto, que estaba fijada en un incremento máximo del 2,1% para todas las comunidades autónomas.

Galicia fue además una de las siete comunidades autónomas -las otras fueron Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Valencia- que fue capaz de cumplir la regla de gasto en 2017, frente a las diez que superaron el límite máximo del 2,1%. De hecho, el gasto computable para el subsector de las comunidades autónomas ascendió a 143.504 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior.

Galicia también cumplió déficit y deuda
El dato ratificado hoy por el Ministerio de Hacienda y Función Pública se une a los ya publicados en las pasadas semanas sobre la evolución del déficit público y del endeudamiento. En ambos casos, la Administración del Estado ya había confirmado que Galicia era una de las comunidades que cumplieron los objetivos fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, obteniendo mejores resultados que la media autonómica.

En el caso del déficit público, Galicia cerró el ejercicio 2017 con un déficit del 0,20%, por debajo del límite máximo del 0,6% establecido para todas las comunidades. Este dato coincidió con la primera estimación realizada en enero por la Xunta y ratifica que la Comunidad Autónoma consiguió en 2017 entrar en consolidación fiscal técnica, lo que permite disponer de unas cuentas saneadas y de una solvencia financiera para consolidar una senda de crecimiento sano e inclusivo.

En cuanto a la deuda, Galicia logró en 2017 bajar su endeudamiento público por primera vez en los últimos diez años, al reducir la ratio de deuda/PIB hasta el 18,4%, dos décimas menos que en el cierre del ejercicio anterior. Esto supone que Galicia vuelve a cumplir un año más el límite máximo de deuda, que en 2017 era del 19,0%, al tiempo que mantiene un endeudamiento 6,4 puntos inferior a la media autonómica. Según el Ministerio de Hacienda, todas las comunidades lograron cumplir su objetivo salvo Extremadura.