Volver ao contido

Notas de prensa

O DOG publica a orde para actualizar un 2% as retribucións dos empregados públicos da Administración autonómica

El DOG publica la orden para actualizar un 2% las retribuciones de los empleados públicos de la Administración autonómica

  • Esta orden establece que la Xunta de Galicia aplicará en la nómina de febrero la suba general del 2% con efectos desde el 1 de enero de 2020
  • Esto supone un aumento salarial medio de unos 725 euros anuales por trabajador
  • Se aplicará a los más de 87.000 empleados públicos de la Administración gallega y también al personal de las tres universidades públicas y de la enseñanza concertada

Santiago de Compostela, 11 de febrero de 2020.- El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la que se actualizan con efectos del 1 de enero de 2020 la cuantía de las retribuciones del personal al servicio de la Administración autonómica para el año 2020, con la que se aplicará en la próxima nómina de febrero la suba retributiva general del 2% a todos los empleados públicos.

El incremento salarial general del 2% tendrá efectos desde el 1 de enero de 2020, supone un aumento medio de un 725 euros por trabajador y se aplicará a los más de 87.000 empleados públicos de la Administración autonómica, y también al personal de las tres universidades públicas y de la enseñanza concertada.

Tal como refleja la orden publicada hoy en el DOG, la Xunta aplica esta subida salarial general en la nómina de febrero -la primera en la que es posible hacerlo- porque para efectuar este incremento retributivo es preciso la habilitación legal de la Administración General del Estado, que fue aprobada el pasado 21 de enero, cuando ya estaban cerradas las nóminas de ese mes.

Esta suba salarial está recogida en el acuerdo firmado en marzo de 2018 por el Gobierno central con las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CC.OO., para el período 2018-2020, y el Gobierno gallego la incorporó en el Acuerdo de Concertación Social firmado en enero de 2019 con los sindicatos UGT-Galicia y CC.OO. de Galicia. El incremento se efectuará a través del fondo retributivo dotado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020, que entraron en vigor el 1 de enero.

Este incremento general del 2% es adicional a los incrementos salariales de ámbito sectorial que son fruto de la negociación colectiva y que proceden de distintos acuerdos firmados con las organizaciones sindicales durante los años anteriores. Estos acuerdos -en la aplicación de la carrera profesional de la Administración General y del Sergas, en el ámbito docente y judicial, en los agentes forestales y medioambientales y en el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar- ya se comenzaron a aplicar en ejercicios anteriores y tenían prevista una anualidad de incremento en el año 2020, que se está aplicando desde la nómina de enero.