Volver ao contido

Notas de prensa

A Xunta formaliza a primeira emisión de débeda con rendibilidade negativa

A Xunta formaliza a primeira emisión de débeda con rendibilidade negativa

  • El DOG publicará mañana una emisión por 25 millones a tres años con una rentabilidad de  -0,05% y otra de 200 millones a cuatro años y con un tipo de interés cero
  • Ambas emisiones permitirán amortizar anticipadamente el préstamo del Fondo de Facilidad Financiera del año 2015 y ahorrar 4 millones en gastos financieros
  • Galicia cuenta con la calificación de rating más alta entre las comunidades autónomas de régimen común
  • La Consellería de Facenda prevé para 2020 la primera emisión de deuda sostenible, los bonos verdes

Santiago de Compostela, 11 de diciembre de 2019.- La Xunta de Galicia acaba de formalizar la primera emisión de deuda con rentabilidad negativa por importe de 25 millones de euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana esta emisión de bonos a tres años con una rentabilidad del -0,05%, junto con otra de 200 millones a cuatro años y con un tipo de interés cero.

Ambas emisiones está dirigidas por Abanca y permitirán amortizar anticipadamente el préstamo correspondiente al Fondo de Facilidad Financiera formalizado en el año 2015, y ahorrar 4 millones de euros en gastos financieros.

El Fondo de Facilidad Financiera es un mecanismo creado por la Administración del Estado para las comunidades autónomas cumplidoras de los objetivos de estabilidad, el límite de deuda, la regla de gasto y el límite de pago a proveedores. Este préstamo tenía un tipo de interés del 0,83% y un plazo de amortización que vencía en el año 2025.

Hay que recordar que Galicia volvió a los mercados en este 2019, combinando -gracias al cumplimiento de las reglas fiscales- esta salida gradual al mercado con el Fondo de Facilidad, lo que le permitió aprovechar la abundante liquidez, los tipos históricamente bajos y la elevada demanda de los inversores.

La Comunidad gallega cuenta con la calificación de rating más alta entre las comunidades autónomas de régimen común y está al mismo nivel que España, puesto que el rating de un Estado soberano no puede ser superado por el de una comunidad de régimen común. Así, la agencia Standard&Poor's califica el nivel de crédito de Galicia en A- (calificación media-alta) y la agencia Moody's le otorga el nivel Baa1.

Para el próximo año 2020, la Consellería de Facenda prevé la primera emisión de bonos sostenibles, íntegramente orientados a inversiones sociales, medio ambientales y a la economía verde y sostenible vinculados a la Agenda 2030.

Galicia es un ejemplo de solvencia y control del déficit, ya que es la comunidad que menos incrementó su endeudamiento durante la última década, y está entre las comunidades con más esfuerzo inversor y a la cabeza en el pago ágil a los proveedores.