« Atrás

Casi el 80% de los trabajadores laborales fijos de la Xunta solicitaron ya convertirse en funcionarios y acceder a la carrera profesional

• Un total de 10.375 empleados públicos pidieron acceder la este sistema, el 90% del total, según las primeras cifras en el cierre del mes de junio
  • La carrera profesional en la Administración General se está implantando por vez primera en la historia de la Xunta y está recogida en el acuerdo de concertación social, firmado en enero entre el Gobierno gallego y los sindicatos CC.OO. y UGT
  • Adicionalmente a estas retribuciones, la Xunta aplicará ya en la nómina de este mes una subida salarial general del 0,25% a todos los empleados públicos, por lo que la suba promedio este año será de 885 euros más por trabajador

Santiago de Compostela, 4 de julio de 2019.- Casi el 80% de los trabajadores laborales fijos de la Xunta de Galicia solicitaron ya convertirse en funcionarios de la Administración autonómica y acceder así a la carrera profesional, un sistema que se está implantando en la Administración general por primera vez en la historia de la Xunta, según consta en un informe sobre el balance del Acuerdo de Concertación Social firmado en el mes de enero de 2019 entre el Gobierno gallego y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Al cierre del primer semestre, 2.586 efectivos del personal laboral fijo -el 78% del total que puede acceder a la carrera profesional a través del régimen extraordinario- solicitaron a la Dirección General de la Función Pública el acceso la este sistema, lo que implica su compromiso de convertirse en funcionarios. A esta cifra se suman otros 7.789 funcionarios de carrera -el 95% del total- que también solicitaron ya el acceso a la carrera.

Estas cifras demuestran que la inmensa mayoría de los trabajadores de la Xunta solicitaron ya el acceso a la carrera profesional. Sumando el personal de ambos colectivos, un total de 10.375 empleados públicos pidieron acceder la este sistema, lo que supone el 90,1% del total de trabajadores que podían solicitar el acceso a la carrera profesional en el campo de la Administración general a través del régimen extraordinario.

La carrera profesional es un sistema voluntario y consolidable que reconocerá el desempeño del empleado público y su formación continua, y que ya está implantado en el Servicio Gallego de Salud. Esta carrera profesional da respuesta a una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales y su objetivo es favorecer la motivación de los empleados públicos y su mejor formación, en una época de grandes cambios tecnológicos y organizativos.

El sistema de carrera profesional cuenta con dos regímenes de aplicación: un régimen común con un grado inicial y cuatro grados, al cual se podrán acoger los nuevos funcionarios y los que tengan menos de cinco años de antigüedad, y un régimen extraordinario, habilitado de manera excepcional para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad. Este régimen extraordinario contará con cuatro grados y comporta el acceso al grado 1, y tiene como finalidad reconocer el desempeño ya realizado por los funcionarios a lo largo de su trayectoria.

Los beneficiarios percibirán de manera progresiva una cuantía anual por cada grado que va de los 761 euros en la categoría de menor nivel hasta los 2.460 en la categoría A1. El plazo para solicitar el acceso a la carrera profesional en el régimen extraordinario remata el 29 de julio.

Para poder progresar en la carrera se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la actividad profesional, la formación e innovación, la implicación y el compromiso con la organización y la participación en iniciativas y programas especiales, en líneas de trabajo específicas o transversales, en procesos de cambio y en la implantación de nuevos sistemas.

Suba salarial del 0,25%
El Acuerdo de Concertación Social estableció también unas subas salariales generales para todos los empleados públicos de la Xunta hasta 2020. La Xunta está cumpliendo estos compromisos, y en este 2019 ya está aplicando una suba salarial general para el conjunto de los empleados públicos del 2,25% con efectos desde lo pasado 1 de enero.

Además, el acuerdo establece una subida salarial adicional del 0,25% con efectos del 1 de julio, una cantidad variable en función del crecimiento del PIB del ejercicio anterior. La Xunta aplicará esta suba adicional ya en la nómina de este mes de julio, después de que el Consejo de Ministros aprobara este incremento a finales del mes pasado. Sumando ambas subas, los empleados públicos de la Xunta percibirán de media este año 885 euros más que en 2018.

Hay que tener en cuenta que esta subida salarial general se une a los acuerdos conseguidos por la Xunta con las organizaciones sindicales en distintos ámbitos de la Administración gallega: la implantación de la carrera profesional en la Administración general, el restablecimiento de la carrera profesional en el Sergas, el acuerdo salarial con el personal docente, el acuerdo con el personal de la Justicia y otros acuerdos más específicos, como el de los agentes forestales y ambientales o el del Consorcio de Igualdad y Bienestar.

Más empleo público
Finalmente, la Xunta está cumpliendo el compromiso -incluido también en el Acuerdo de Concertación Social- de ofertar en el campo de la Administración general -es decir, sin contar Sanidad ni Educación- un mínimo de plazas de empleo público entre 2019 y 2020, que podrá ser ampliado en los correspondientes procesos de negociación sindical.

De hecho, la Xunta ya aprobó en este 2019 sus tres decretos de ofertas de empleo público, que suman un total de 5.157 plazas, la mayor parte de acceso libre. Estas nuevas ofertas de empleo público permitirán seguir aumentando la estabilización del personal, con el objetivo de conseguir una tasa de estabilización del 93%, y facilitando al mismo tiempo el acceso a la función pública gallega, para aquellas personas que quieren trabajar en la Xunta de Galicia y cumplen los requisitos para hacerlo.