« Atrás

La Xunta abrirá en pocos meses el proceso para solicitar la carrera profesional y aprobará en este trimestre la Oferta de Empleo para 2019

• El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, compareció hoy en el Parlamento para explicar el Acuerdo de Concertación Social firmado por Xunta, CC. OO. y UGT
  • Adelantó que en breve también se tramitará el reglamento para hacer efectiva la funcionarización del personal laboral
  • Recordó que todos los empleados públicos ya perciben en la nómina de este mes la subida salarial del 2,25%, que será de hasta el 3% el próximo año
  • El conselleiro reiteró la apuesta de la Xunta por conseguir una estabilidad del 93%, para que Galicia siga siendo una de las comunidades con menor temporalidad

Santiago de Compostela, 29 de enero de 2019.- La Xunta de Galicia abrirá ya en los próximos meses el proceso para que los empleados públicos de la Administración General puedan solicitar la carrera profesional, y también aprobará en este primero trimestre a Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2019, segundo avanzó hoy en el Parlamento el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

En su comparecencia para explicar el Acuerdo de Concertación Social firmado este mes entre la Xunta y los sindicatos CC. OO. y UGT, Valeriano Martínez destacó que se trata del acuerdo más importante conseguido en la historia de la Función Pública autonómica. Por esta razón, agradeció a las organizaciones firmantes que trabajaran "con luces largas para favorecer la más de 21.500 empleados públicos", y con el objetivo compartido de conseguir una auténtica transformación de la función pública.

El acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, consta de cuatro ejes: la estabilidad en el empleo público, la funcionarización del personal laboral hizo, la implantación de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General y la introducción de nuevos derechos para el conjunto de los trabajadores de la Administración autonómica, tanto en el campo retributivo como en el de la conciliación social.

El conselleiro detalló que la Xunta abrirá en pocos meses el proceso para solicitar el régimen extraordinario de la carrera profesional, con efectos desde el 1 de enero. También se establecerán las condiciones para acceder a la carrera común, teniendo en cuenta ya los servicios prestados desde el 1 de enero. En ambos casos, será un sistema voluntario y consolidable que permitirá reconocer los conocimientos, formación, experiencia, compromiso y formación de los empleados en el suyo desempeño. Los beneficiarios recibirán, de manera progresiva, una cuantía anual por grado que va de los 761,5 a los 2.640 euros, según su categoría.

Valeriano Martínez explicó también que la Xunta tramitará en pocos meses el reglamento para hacer efectiva la funcionarización del personal laboral. Este proceso, que ya estaba previsto en la Ley de Empleo Público de 2015, será sencillo y totalmente voluntario, y permitirá acabar con las desigualdades entre los empleados públicos @da Xunta. Una vez completado, los trabajadores que se beneficien de él tendrán más oportunidades de movilidad integral y promoción profesional, al tiempo que se unificarán las listas de contratación.

Además, el conselleiro reiteró la apuesta @da Xunta por conseguir una estabilidad del 93%, para que Galicia siga siendo una de las comunidades con menor temporalidad. ES por esto que la Xunta potenciará las ofertas de empleo público en los próximos años, y la correspondiente al año 2019 será aprobada en este primero trimestre.

Retribuciones y conciliación
El conselleiro también incidió en el aumento retributivo incluido en el acuerdo para el período 2018-2020. Al respecto, Valeriano Martínez recordó que todos los empleados públicos de la Administración gallega –incluido el personal de los campos educativo y sanitario- ya perciben en la nómina de este mes de enero a subida salarial del 2,25%, que será de hasta el 3% el próximo año.

Además, desde lo pasado 1 de enero, todos los empleados públicos gallegos perciben ya el 100% de las retribuciones en todos los supuestos de incapacidad temporal. "El compromiso de la Xunta de Galicia y el consenso conseguido con los sindicatos permitió recoger la opción más beneficiosa para los empleados de las posibles interpretaciones derivadas del Acuerdo de Mejora de 2018", explicó el titular de Hacienda.

Finalmente, señaló que el Acuerdo de Concertación incluye medidas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral. Como novedades, se refirió a la una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, para favorecer el cuidado y atención de mayores, discapacitados, y hijos menores; o las medidas para favorecer la plena recuperación derivada de la finalización de procesos de quimioterapia o radioterapia.