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Notas de prensa

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La Xunta apuesta por la simplificación administrativa para facilitar la implantación de las iniciativas empresariales

La Xunta apuesta por la simplificación administrativa para facilitar la implantación de las iniciativas empresariales

  • El Consello de la Xunta abordó hoy una propuesta normativa que aboga por una nueva cultura administrativa, dirigida a racionalizar los trámites administrativos para facilitar la reactivación económica
  • El texto legal recogerá mecanismos de apoyo financiero y fiscal para las empresas
  • Incluirá también la tramitación simultánea y el plazo inferior a tres meses para la emisión de informes
  • Apuesta por la creación de catálogos que recogerán todos los trámites administrativos esixibles para la implantación de los proyectos empresariales

Santiago de Compostela, 26 de noviembre de 2020.- La Xunta de Galicia apuesta por la simplificación administrativa para facilitar la implantación de las iniciativas empresarias en el marco de una nueva cultura administrativa, dirigida a agilizar y racionalizar los procedimientos administrativos para impulsar la reactivación económica.

El Consello de la Xunta abordó hoy una propuesta de normativa que coordinará la actuación de los distintos órganos de la Administración autonómica, recogerá mecanismos de apoyo financiero y fiscal para fomentar la implantación de las empresas y establecerá, entre otras medidas, la tramitación simultánea y un plazo máximo de tres meses para emitir un informe con el fin de facilitar los trámites administrativos con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos.

En un contexto como el actual, cobra vital importancia evitar las duplicidades y solapamientos en los procedimientos administrativos, con el objetivo de disminuir los tiempos en la emisión de informes y agilizar los trámites necesarios para el desarrollo de las distintas iniciativas empresariales.

Financiación para la reactivación económica
El texto normativo recogerá instrumentos específicos de financiación para las diversas iniciativas empresariales promovidas por ‘startups', emprendedores y otras pequeñas empresas.

Se establecerán beneficios fiscales en las transmisiones onerosas y actos jurídicos documentados que afecten a la adquisición de inmuebles vinculados a iniciativas empresariales en zonas poco pobladas o en áreas rurales; así como en los documentos notariales que formalicen la adquisición onerosa, agrupación, segregación, declaración de obra nueva y división horizontal de inmuebles en zonas poco pobladas o áreas rurales.

Simplificación de la tramitación
La propuesta  normativa introducirá mecanismos de simplificación para la obtención de las licencias de edificación o rehabilitación y procurará la colaboración de los ayuntamientos en las  mejoras de simplificación para la obtención de los títulos municipales habilitantes. Estas medidas supondrán una reducción de un tercio sobre los plazos actuales.

Establecerá un plazo general de tres meses para la emisión de los informes y, además, se evitarán las duplicidades de trámites con la posibilidad de tramitación conjunta.

También recogerá el principio general de gestión simultánea de todos los trámites que puedan realizarse de este modo, de forma que cuando sea preciso solicitar varios informes, el órgano competente solicite la emisión de todos ellos simultáneamente.

Además, establecerá la posibilidad de que los informes sectoriales no tengan carácter sucesivo, para que todos los órganos que deban emitir informes estudien el proyecto en el mismo período temporal. Se podrán conservar los trámites administrativos autonómicos generados en los sucesivos procedimientos relativos a una misma iniciativa.

Medidas de apoyo administrativo: los catálogos
Entre las medidas de apoyo administrativo a la implantación de las iniciativas empresariales, la normativa recoge la creación del sistema de atención a la inversión, como sistema de información para apoyar a los emprendedores en la puesta en marcha de las iniciativas empresarias y facilitar su implantación.

A través de este sistema se podrá acceder a una serie de catálogos por sectores de actividad, que recogerán todos los trámites administrativos esixibles para la implantación de las iniciativas empresariales, así como una serie de formularios y modelos de solicitud y documentación asociados a los procedimientos. Estas figuras, suponen una gran simplificación a cara descubierta a las empresas y, en particular, a los emprendedores, que podrán consultar los trámites que le serán exigidos por la administración autonómica, lo que supone facilitar la comprensión, la planificación y la tramitación de la parte administrativa.

En este marco, se refuerza también la Oficina Doing Business Galicia como unidad especializada en el acompañamiento y tramitación de los proyectos industriales estratégicos y de aquellas iniciativas empresarias prioritarias; y una red de oficinas de apoyo a la empresa para el asesoramiento individualizado a los empresarios.

Instrumentos de gobernanza de los fondos de recuperación
El texto legal incluirá además una serie de normas que serán de aplicación en la planificación, programación, gestión y control de los recursos económicos que provengan de los fondos de recuperación o de aquellos mecanismos los sustituyan y tengan como finalidad la financiación de iniciativas empresariales en Galicia.

Para esto, se refuerza la Comisión Interdepartamental Next Generation como órgano de planificación, dirección y coordinación de las iniciativas empresariales que pueden financiarse con estos fondos.

Para la aprobación de estos planes y proyectos se podrá contar con las aportaciones del Comité de Expertos Económicos de Galicia; de los representantes de la patronal y de los sindicatos en el seno del dialogo social; y de un grupo de trabajo creado en colaboración con  la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) como mecanismo de participación especifico de las entidades locales de Galicia.