El Conselleiro

En un momento de incertezas como el actual es preciso acercar estabilidad y certidumbre a las familias y a las empresas. Por eso el Gobierno gallego, pese al contexto complejo que vivimos, presenta sus Presupuestos para el año 2019 en tiempo y forma y cumpliendo cómo cada año los plazos legales. Unas cuentas que tienen un objetivo primordial: consolidar con medidas activas la recuperación económica que comenzó en 2015 para que ésta llegue a todas las familias gallegas, especialmente a aquellas que peor lo pasaron durante la crisis.

Estos Presupuestos vuelven a ser unas cuentas expansivas, que incrementan en 363 millones de euros la capacidad de gasto y que nos permitirán abordar actuaciones que hasta ahora no había sido posible realizar. La mejora de la economía y del mercado laboral trajo consigo un incremento de los recursos que hace que, el próximo año, dispongamos de 1.400 millones más que hace cinco años. Recursos que podemos dedicar a mejorar la vida de los gallegos y a favorecer las condiciones para un crecimiento integrador, fuerte y sostenido.

En ese afán por conseguir que la recuperación económica llegue a todos los hogares se enmarcan las nuevas bajadas de impuestos que la Xunta aplicará en 2019, entre las que se incluyen rebajas para favorecer el acceso a la vivienda o para dejar sin tributación el 60% de las herencias entre hermanos.

Al mismo tiempo, la Xunta mantiene como prioridad máxima la mejora del mercado laboral, motivo por el cual estas cuentas incrementan de manera notable las partidas para generar más empleo y de mayor calidad, sin renunciar a reforzar un año más el gasto social –nombradamente la sanidad y la educación, cuyo gasto crece en más de 200 millones–, al tiempo que impulsamos el de inversiones.

Son éstas unas cuentas rigurosas y solventes que permitirán seguir pagando menos en intereses de la deuda para invertir más en los gallegos, en sus necesidades y en su futuro. En definitiva, unos Presupuestos 2019 que consolidan un crecimiento sano, que recogen las prioridades del Plan Estratégico 2015-2020 y que son unas cuentas para el crecimiento, para los servicios y para las personas.

Muchas gracias.

Valeriano Martínez
Conselleiro de Facenda