Saltar al contenido

Actualidad Presupuestaria

« Atrás

La Xunta aprueba un techo de gasto no financiero extraordinario para 2021 de 11.664 millones de euros

La Xunta aprueba un techo de gasto no financiero extraordinario para 2021 de 11.664 millones de euros

  • La capacidad máxima de gasto aumenta en 1.515 millones, un 14,9% respeto al presente ejercicio
  • Este techo de gasto es excepcional y permitirá afrontar con garantías a pandemia e impulsar y reactivar la economía
  • Además, el Ejecutivo gallego actualiza con prudencia y realismo el cuadro macroeconómico para 2020 y 2021

 Santiago de Compostela, 29 de octubre de 2020.- El Consello da Xunta aprobó hoy el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021, que asciende a 11.664 millones de euros, un techo excepcional para aprovechar al máximo todos los recursos extraordinarios de que dispone la Comunidad gallega ante una situación extraordinaria como la actual.

 El techo de gasto aprobado hoy crece un 14,9% con respeto al presupuesto del presente ejercicio, lo que supone que la capacidad máxima de gasto aumenta en 1.515 millones de euros en relación con 2020.

 Un año más, la Xunta de Galicia cumplió con lo establecido en la Ley de disciplina presupuestaria de 2011 y aprobó el techo de gasto no financiero, que ahora será remitido al Parlamento para su debate y posterior aprobación. Este límite establece el máximo gasto que se puede conseguir en el proyecto de Ley de presupuestos generales de Galicia.

 El techo de gasto aprobado esta mañana por el Consello da Xunta es excepcional, prudente y riguroso, y permitirá afrontar con garantías la pandemia sanitaria derivada de la covid, impulsar y reactivar la economía, y atender todos los colectivos y empresas que están sufriendo la crisis económica.

Está conformado por 11.012 millones de euros de recursos no financieros (recursos del sistema de financiación, fondos finalistas y otros recursos no financieros). Dentro de ellos se incluyen 684,9 millones de la parte que le corresponde a Galicia de la transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades autónomas, y una previsión de 430 millones de los recursos REACT-IU (ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa). A esto hay que añadir 684,9 millones de euros correspondientes al 1,1% de necesidad de financiación, una vez detraídos 33 millones de ajustes de contabilidad nacional.

Cuadro macroeconómico

La evolución de la pandemia de la covid interrumpió cinco años consecutivos de crecimiento económico y de creación de empleo en Galicia y cambió el escenario previo. En este marco, la Xunta actualiza con realismo y prudencia el cuadro macroeconómico y prevé que el impacto del coronavirus en la economía gallega provoque una caída del PIB del -9,7% para este año y una recuperación en 2021 con un crecimiento del 8%. En cuanto a la tasa de desempleo, las estimaciones prevén que el paro se sitúe en el 12,3% en 2020 y en el 12,9% en el año 2021.