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Dirección General de Evaluación y Reforma Administrativa

Presentación


La Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa se configura como el órgano central, con ámbito de actuación sobre todas las consellerías y entidades integrantes del sector público autonómico definido por la Lei 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración xeral e do sector público autonómico de Galicia, con la exclusión de los sistemas sanitario, educativo y judicial, para impulsar actuaciones de modernización y reforma administrativa con el objetivo de conseguir una Administración pública eficaz, eficiente y orientada a la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía. Le corresponderá también la propuesta de las políticas de mejora de la contratación pública de la Administración general de Comunidad Autónoma y de sus entidades instrumentales.
 

Gráfica de la estructura

Descripción de las competencias

A. En materia de funcionamiento de los servicios públicos:

 

  • La realización de auditorías de control del funcionamiento de los centros, servicios y unidades, dentro de su ámbito de actuación, para la detección de posibles deficiencias, emitiendo el correspondiente informe y proponiendo al órgano competente la adopción de las medidas necesarias para su corrección.
  • Ejercer la labor de control establecida en la Lei 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización do sector público autonómico en relación con los procesos de creación de nuevas entidades instrumentales o de integración en el sector público autonómico de otras existentes, a través del análisis y del informe sobre su origen, teniendo en cuenta razones de eficacia, autonomía de gestión y no duplicidad.
  • La vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia de jornada, horario, permisos y licencias del personal al servicio de la Administración autonómica gallega, así como, junto con la Dirección Xeral da Función Pública, la coordinación y el impulso del teletrabajo.
  • En general, aquellas funciones de información, inspección, auditoría y control que, con carácter extraordinario, le sean encomendadas por la persona titular de la Consellería de Facenda e Administración Pública.

B. En materia de evaluación del desempeño y gestión de la calidad:

  • El desarrollo y la gestión de medidas para la implantación de sistemas de mejora de la calidad tendentes a promover la mejora continua de los servicios de la Administración autonómica, tanto de los que se prestan directamente a la ciudadanía como de los servicios internos.
  • La colaboración con los órganos competentes de otras administraciones públicas en el diseño y en la aplicación de programas de evaluación del desempeño y de la calidad tendentes a mejorar la prestación de los servicios públicos mediante la firma de convenios que faciliten el intercambio de información, métodos y experiencias.

C. En materia de racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos:

 

  • La promoción, planificación y coordinación de los procesos de racionalización, simplificación y modernización de los procedimientos administrativos, suprimiendo trámites y documentos innecesarios, reduciendo cargas administrativas y promoviendo la implantación de la Administración electrónica con la finalidad de mejorar la respuesta a la ciudadanía.
  • La emisión de informe, con carácter preceptivo y previo a su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de Galicia, sobre los proyectos de disposiciones de carácter general que regulen procedimientos administrativos a instancia de parte, las bases reguladoras y las convocatorias de subvenciones, así como el establecimiento de servicios a la ciudadanía y al personal empleado público de la Administración xeral da Comunidade Autónoma de Galicia y demás entidades integrantes del sector público autonómico.
  • La emisión de informe para la incorporación al inventario de información administrativa y a la red electrónica de los procedimientos administrativos iniciados de oficio en la Administración da Comunidade Autónoma de Galicia.
  • La gestión y coordinación funcional de los sistemas de gestión de procedimientos administrativos que sirvan de base del sistema de información de la Xunta de Galicia.
  • La gestión y coordinación funcional del Sistema integrado de atención á cidadanía (SIACI).
  • La coordinación de la aplicación de la normativa europea y estatal sobre simplificación y mejora de la gestión administrativa.

D. En materia de transparencia, información administrativa y atención a la ciudadanía:

 

  •  Velar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa del sector público autonómico y del derecho de acceso de la ciudadanía a la información pública, de conformidad con la normativa reguladora en materia de transparencia.
  • Desarrollar las acciones que permitan incrementar el nivel de calidad y transparencia de la información pública que difunde el sector público autonómico a través del Portal de transparencia y gobierno abierto.
  • Actuar funcionalmente como oficina de defensa de las personas usuarias de los servicios públicos del sector público autonómico, de acuerdo con lo indicado en el artículo 25 de la Lei 1/2015, de 1 de abril, de garantía da calidade dos servizos públicos e da boa administración.
  • Garantizar, en coordinación con las secretarías generales técnicas de las respectivas consellerías, la adecuada tramitación de las sugerencias y quejas presentadas por la ciudadanía ante la Oficina de defensa de persoas usuarias dos servizos públicos del sector público autonómico, con el objeto de mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos.
  • Establecer una política de integridad institucional de la Administración autonómica, en colaboración con el Consello de Contas de Galicia.

E. En materia de estructuras orgánicas y relaciones de puestos de trabajo:

  • La realización de análisis de la carga de trabajo soportada por las distintas unidades administrativas y que respondan a criterios de racionalidad, simplificación y austeridad, para conseguir una Administración pública eficaz y eficiente. En este sentido, los órganos competentes en materia de personal de las consellerías deberán solicitar el informe de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa antes de solicitar el informe de la Dirección Xeral da Función Pública y de la Dirección Xeral de Planificación e Orzamentos sobre las estructuras orgánicas y las relaciones de puestos de trabajo. De no ser emitido en el plazo máximo de ocho días naturales, el informe de la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa se entenderá favorable.
  • La realización de estudios sobre la dimensión de las plantillas, proponiendo las medidas necesarias sobre la reasignación de efectivos en función de las cargas de trabajo soportadas por las distintas unidades administrativas para conseguir un mejor funcionamiento de los servicios.

F. En materia de contratación:

 

  • La Presidencia de la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 237/2007, de 5 de diciembre, por el que se crea la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Galicia y se regulan su composición y funciones.
  • La organización, mantenimiento y custodia del Rexistro Xeral de Contratistas de la Comunidade Autónoma de Galicia, de acuerdo con el Decreto 262/2001, de 20 de septiembre, por el que se refunde la normativa reguladora del Rexistro Xeral de Contratistas.
  • La organización, mantenimiento y custodia del Rexistro de Contratos del Sector Público Autonómico de Galicia, de acuerdo con el Decreto 103/2016, de 28 de julio, por el que se regula el mismo.
  • La mejora de los sistemas de contratación de la Administración xeral da Comunidade Autónoma y de sus entidades instrumentales a fin de homogeneizar e informatizar la totalidad de los sistemas de contratación y de garantizar la máxima transparencia en los procesos.
     

Edificio Administrativo de San Caetano, s/n 15781 Santiago de Compostela

981 54 54 72

Jesús  Oitavén Barcala
Director General

Silvia  López Blanco
Secretaria del Director General

951 54 54 72