Saltar al contenido

Sucesiones

V0009-16

V0009-16

Los consultantes presentaron liquidación por el impuesto de sucesiones aplicando la reducción prevista en el artículo 7.Cuatro del Texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de
tributos cedidos por el Estado, aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio, para una actividad económica, con el compromiso de mantener lo adquirido y cumplir los requisitos de la exención del impuesto sobre el patrimonio durante los 5 años siguientes al devengo del impuesto.
Desean saber:

  1. Si en el caso de vender dos parcelas afectas a la actividad sería necesario desafectarlas y generar una declaración complementaria del impuesto autoliquidado incluyendo la parte correspondiente al valor actual de estas parcelas.
    En caso afirmativo, si el valor dado a dichas parcelas en la declaración inicial del impuesto podría ser variado en la declaración adicional, con objeto de acercar dicho valor a la realidad actual.
  2. Si sería posible constituir una sociedad mercantil que continuara con el desarrollo de la actividad económica actual, formada única y exclusivamente por los tres herederos legítimos, sin entrar en incumplimiento del requisito de mantenimiento de lo adquirido, y si sería necesario que los bienes afectos a la actividad económica se incluyeran en el capital social de la citada sociedad mercantil.

Documentos asociados