Saltar al contenido

Ayudas estatales 2007-2013

La política de competencia es fundamental para la realización del mercado interior. La razón de ser del mercado interior consiste en que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado de cualquier Estado miembro.

 

La política de competencia tiene por objeto fomentar la eficacia económica creando un clima propicio para la innovación y el progreso técnico y protege los intereses de los consumidores permitiéndoles obtener bienes y servicios en las mejores condiciones.

 

Permite asimismo evitar que las empresas o las autoridades nacionales puedan ejercer prácticas contrarias a la competencia que entorpezcan la buena marcha de la economía.

 

Es por ello que la política europea de competencia debe impedir a los gobiernos de los Estados miembros falsear las normas de competencia mediante el otorgamiento de ayudas estatales.

 

►   Portal Web da UE sobre política de competencia

►   Portal Web de la Dirección General de Competencia
        de la Comisión Europea

 

En el contexto de libre competencia del mercado interior y, sobre todo, de apertura de los servicios públicos a la competencia, los Estados miembros intervienen en ocasiones con recursos públicos para promover determinadas actividades económicas o proteger industrias nacionales. Estas ayudas estatales pueden distorsionar la competencia favoreciendo a determinadas empresas frente a sus competidores.

 

Las ayudas estatales están prohibidas por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Sin embargo, hay excepciones que autorizan las ayudas que se encuentren justificadas por objetivos de interés común, por ejemplo las dirigidas a los servicios de interés económico general, siempre que no distorsionen la competencia en contra del interés general. El control de las ayudas estatales ejercido por la Comisión Europea tiene por objeto valorar el equilibrio entre los efectos positivos y negativos de las ayudas.

 

 

Union Europea

Información sobre normativa de ayudas de Estado

La modernización de las ayudas estatales en la Unión Europea. (2012-2013)

La iniciativa de Modernización de las ayudas estatales en la Unión Europea.

El 8 de mayo de 2012 la Comisión Europea aprobó su programa de reforma de la política de Axudas públicas y adoptó la "Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consello, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Modernización de las ayudas estatales en la  UE. "

El programa de reforma busca un triple objetivo:

1.- Impulsar un crecimiento sostenible, inteligente e integrador en un mercado interior competitivo (identificación y definición de principios comunes, así como la revisión y racionalización de las directrices sobre ayudas, para que sean coherentes con estos principios comunes;

2.- Concentrar el examen ex ante de la Comisión en los asuntos con mayor incidencia sobre el mercado interior, reforzando al mismo tempo la cooperación con los Estados miembros en la aplicación de las normas sobre ayudas, con lo que se incrementaría la responsabilidad de los Estados miembros de garantizar su correcta aplicación (Reglamento "de minimis", Reglamento de habilitación y  Reglamento general de exención por categorías)

3.- Racionalizar las normas y acelerar la toma de decisiones (noción de ayuda y Reglamento de procedimiento). Está previsto que los principales instrumentos del paquete, incluidos los actos del Consejo, se adopten antes de finales de 2013.

State Aid Modernisation (SAM). Página WEB de la Comisión.

Modernización de las ayudas estatales en la UE.

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (COM(2012) 209 final ). Bruselas, 8.5.2012.

Modernización de las ayudas estatales en la Unión Europea.

Dictamen de Comité de las Regiones. (2013/C 17/06) DOUE 19.1.2013