Saltar al contenido

Período Comunitario 2007-2013

Desde la reforma de 1988, la evolución de la política regional comunitaria ha estado condicionada por la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en las intervenciones y por la intención de que las operaciones de desarrollo regional más tradicionales dieran paso a otras más innovadoras.

 

En 2007 se inaugura una nueva etapa en la definición de los objetivos comunitarios de cohesión, producida también por la entrada de nuevos países en la UE y por la reorientación de prioridades de la Agenda de Lisboa.

 

El principal cambio producido fue la reestructuración de los grandes Objetivos, que quedan en tres: Convergencia, Competitividad regional y empleo y Cooperación territorial europea.

 

Otras variaciones destacadas tienen relación con un enfoque más estratégico de las prioridades, con una mayor descentralización, con una simplificación de los fondos comunitarios, con una mayor consideración de las especificidades territoriales y con nuevos instrumentos financieros, y con la introducción de nuevos principios, como la proporcionalidad, la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y el desarrollo sostenible.

 

La planificación económica de Galicia, que se ha ido perfeccionando con los años y los sucesivos períodos de programación comunitaria con el fin de mejorar el bienestar económico y social de los ciudadanos, ha estado presidida por un carácter fuertemente estratégico desde sus primeros pasos.

 

 

Union Europea