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Principales elementos de comunicación y utilización del logotipo válido

Entre los requisitos de comunicación contemplados en el nuevo período de programación de Fondos Europeos 2014-2020 se indica, en el punto 2.2 del Anexo XII del Reglamento (UE) Nº 1303/2013, que en todas las medidas de información y comunicación se debe reconocer el apoyo de los Fondos a la operación, mostrando:

 

  1. El emblema de la Unión y referencia a la Unión Europea.
  2. La referencia al Fondo o a los Fondos que dan apoyo a la operación. Cuando una medida esté relacionada con una o varias operaciones cofinanciadas por varios Fondos, la referencia se puede sustituir por Fondos EIE.
  3. Adicionalmente, los responsables de comunicación de la Autoridad de Gestión y de los distintos Organismos Intermedios de España decidieron seguir empleando el lema relacionado con cada tipo de Fondo:
  • PO FEDER:  "Una manera de hacer Europa"
  • PO FSE:   "El FSE invierte en tu futuro"

 

Para la correcta utilización de los principales elementos de comunicación se ha de atender a las siguientes características:

  1. En la Guía para beneficiarios sobre la utilización del emblema de la Unión Europea elaborada por la Comisión Europea se indica que a partir de 2012 los programas eliminarán progre­sivamente sus logotipos existentes y ya no se crearán nuevos logotipos para futuros programas. Los nombres de estos programas se utilizarán como marcas verbales, es decir, las referencias a los mismos se efectuarán sin marca visual o logotipo acreditado.

    Por lo tanto, el único logotipo válido para el nuevo período de programación es el formado por el emblema de la Unión y la referencia a la Unión Europea situado debajo del mismo.


 

Puede descargarse el logotipo en este enlace

 

  1. El logotipo debe ser claramente visible y ocupará un lugar destacado. Su posición y tamaño serán los adecuados a la escala del material o documento utilizados. En los sitios Web debe figurar en color,  y en los demás medios de comunicación el color se utilizará siempre que sea posible. Si figuran otros logotipos además  del de la Unión, este tendrá como mínimo el mismo tamaño.
  2. Cuando el emblema y la referencia a la Unión Europea se presenten en un sitio web deben ser visibles en el momento de llegar a dicho sitio web, en la superficie de visión de un dispositivo digital, sin que el usuario tenga que desplegar toda la página. La referencia al fondo en cuestión debe figurar de forma visible en el mismo sitio web.
  3. El resto de elementos necesarios y no incorporados al logotipo válido, es decir, la referencia al fondo y el lema del fondo o fondos que dan apoyo a la operación, se emplearán con libertad de diseño pero sin incorporar al logotipo.