Saltar al contenido

Principio de Asociación REACT-UE

La Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) es una iniciativa que prosigue y amplía las medidas de respuesta a la crisis y de reparación de la crisis, propuestas en la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+).

Esta iniciativa contribuirá a preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

El paquete REACT-UE incluye 55 000 millones EUR de fondos adicionales que se pondrán a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) para el período 2014-2020. Estos fondos adicionales procederán en 2021-2022 del programa Next Generation EU, y en 2020 se aportarán mediante una revisión específica del marco financiero actual. Estos recursos se suman a las dotaciones existentes para 2014-2020.

REACT-UE proporcionará financiación adicional para los sectores más importantes, que serán cruciales para sentar las bases de una recuperación sólida. Esto supondrá inversiones para apoyar el mantenimiento del empleo, en particular mediante regímenes de reducción de tiempo de trabajo y apoyo a los trabajadores por cuenta propia. Los fondos también pueden utilizarse para fomentar la creación de empleo y las medidas de empleo juvenil, para los sistemas de asistencia sanitaria y para facilitar capital circulante y apoyo a la inversión a las pymes. Este apoyo estará disponible en todos los sectores económicos, incluidos los del turismo y la cultura, particularmente afectados. La ayuda adicional servirá también para invertir en el Pacto Verde Europeo y la transición digital, como ampliación de las importantes inversiones en esos ámbitos que ya se están llevando a cabo a través de la política de cohesión de la UE.

En el caso del programa FEDER, los recursos adicionales se utilizarán principalmente para apoyar la inversión en productos y servicios sanitarios -especialmente los vinculados a la COVID-; para prestar apoyo en forma de capital circulante o de apoyo a la inversión para las pymes; en inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital y verde; para inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos; y en medidas económicas en las regiones más dependientes de los sectores más afectados por la crisis como, por ejemplo, el turismo. En el caso del FSE, los recursos adicionales apoyarán la creación de empleo, especialmente para las personas en situación de vulnerabilidad, las medidas en materia de empleo juvenil, la educación y la formación, así como apoyar las transiciones hacia una economía sostenible y digital. También para mejorar el acceso a los servicios sociales de interés general.

 

¿POR QUÉ SE PIDE INFORMACIÓN?

De acuerdo con el Principio de Asociación establecido en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 de Disposiciones comunes y generales relativas a los Fondos del MEC 2014-2020 (Art. 5) y el Código de Conducta Europeo sobre las asociaciones en el marco de los Fondos EIE establecido en el Reglamento Delegado (UE) Nº 240/2014 (Arts. 4, 5, 8 y 9), la elaboración e implementación de los documentos estratégicos de la política de cohesión, como son las modificaciones de los POs FEDER y FSE Galicia 2014-2020, derivadas de la ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-UE).

 

¿A QUIÉN SE SOLICITA INFORMACIÓN?

A los agentes económicos y sociales que recomienda la Comisión Europea, respetando el marco institucional y jurídico establecido al respecto, que son:

  1. Autoridades urbanas y otras públicas.
  2. Interlocutores económicos y sociales.
  3. Los organismos pertinentes que representan a la sociedad civil, los interlocutores medioambientales y los organismos de responsables de promover la inclusión social, los derechos fundamentales, los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de género y la no discriminación.

 

¿CUÁL ES LA FINALIDAD?

Se trata de que la planificación y la ejecución de la Política de Cohesión en Galicia para el período 2014-2020 cuente con un amplio consenso de todas las partes involucradas y dé respuesta a los retos y necesidades de los diferentes colectivos, teniendo en cuenta los aspectos transversales, el contexto específico de la C.A., las prioridades comunitarias y la complementariedad y coherencia respecto de otros instrumentos de la UE.

 

Si usted quiere opinar acerca de algún tema relacionado con el REACT UE en Galicia, puede enviar sus sugerencias / observaciones, junto con sus datos personales / profesionales (nombre y apellidos / DNI y correo electrónico / ciudad, provincia y nación / o si fuera el caso organización, empresa, categoría profesional, CIF y correo electrónico), a través del Modelo respuesta a los documentos de consulta pública de la política regional comunitaria REACT UE (en Documentos asociados) o, preferentemente, a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

 

 

Union Europea