Saltar al contenido

Notas de prensa

El nuevo marco gallego de competencias digitales fortalece la capacitación de los empleados públicos y sitúa a Galicia en la vanguardia de la adaptación a los estándares europeos

El nuevo marco gallego de competencias digitales fortalece la capacitación de los empleados públicos y sitúa a Galicia en la vanguardia de la adaptación a los estándares europeos

  • La directora de la Amtega, Mar Pereira, y la directora de la Escuela Gallega de Administración Pública, Sonia Rodríguez-Campos, inauguran la XI edición del Curso Superior de Administración Electrónica, en colaboración con el Colegio  Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG)
  • En el acto inaugural, la directora de la Amtega destacó que Galicia es la primera comunidad en la transposición y adaptación a su realidad del Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía
  • El Decreto, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, incluye el desarrollo del Plan de Capacitación Digital de Empleado Público, que definirá las competencias digitales mínimas para poder acceder a un puesto en la Administración
  • En la primera jornada del Curso Superior de Administración Electrónica también participaron el presidente del CPEIG, Fernando Suárez;  y el director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridade del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Miguel Ángel Amutio, que impartió la lección inaugural
  • La Xunta promovió en 2020 un total de 172 acciones formativas, con más de 4.000 horas lectivas, dirigidas al personal empleado público

Santiago de Compostela, 14 de septiembre de 2021.- La aprobación del Marco Gallego de Competencias Digitales, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022, convierte a Galicia en la primera comunidad autónoma en adaptar a su territorio el marco europeo en su versión más reciente y actualizada, según destacó hoy la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Mar Pereira participó esta mañana en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) en la inauguración de la décimo primera edición del Curso Superior de Administración Electrónica 2021, organizado por la Amtega y el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia (CPEIG). El acto inaugural contó también con las intervenciones del presidente del CPEIG, Fernando Suárez, y de la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos.

La directora de la Amtega destacó el esfuerzo realizado por la Xunta para la adaptación de la administración digital a la nueva situación provocada por la pandemia, que provocó un notable incremento de las tramitaciones realizadas a través de la sede electrónica.

En este sentido, recordó que en 2020 aumentaron en más de un 63% las presentaciones electrónicas a través de la sede, que correspondieron a 1.200 procedimientos distintos. La administración electrónica fue usada por 316.000 personas distintas (físicas y jurídicas). Más del 78% de las entradas en el Sistema Único de Registro fueron electrónicas.

Además, en el 2020, la Xunta promovió 172 acciones formativas en materia de capacitación digital del personal empleado público en diversos campos, acciones que supusieron un total de 4.055 horas de formación.

Plan de Capacitación Digital del Personal Empleado Público
Para atender esta demanda de la ciudadanía y adaptarse al nuevos modelos de puesto de trabajo digital, Mar Pereira destacó la necesidad de reforzar la formación de las personas empleadas públicas en competencias digitales.

El nuevo Marco Gallego incluye un Plan de Capacitación Digital del Personal Empleado Público de Galicia que definirá las competencias digitales mínimas para poder acceder a un puesto en la administración.

Estos conocimientos y habilidades serán evaluados con el Certificado Gallego de Competencias Digitales, que podrán obtener todas las personas de Galicia mayores de 16 años.

Las certificaciones evaluarán 21 competencias englobadas en 5 áreas de dominio: información y datos; comunicación y colaboración; creación de contenido digital; seguridad y privacidad y solución de los problemas.

El Certificado Gallego de Competencias Digitales tendrá una vigencia máxima de cinco años, salvo en el caso en que se modifique el Marco Gallego de Competencias Digitales, en el que podrá perder su vigencia anticipadamente. En esa situación, las personas con certificación tendrán un plazo de doce meses para renovarla.

En esta misma línea también se pronunció la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos, que destacó el papel del organismo en la capacitación del personal empleado público en materia de administración digital mediante la formación continua y los cursos superiores. Además, también resaltó el trabajo llevado a cabo desde 2019 en la promoción del uso de los servicios electrónicos entre la ciudadanía a través de la iniciativa Universo EGAP Innova, en especial con las jornadas de formación práctica digital (y-martes) por las que pasaron ya más de 700 alumnos.

Por su parte, el presidente del CPEIG, Fernando Suárez, destacó que la pandemia supuso "una importante lección con la que se demuestra que la digitalización nos permite acercar las organizaciones públicas al ciudadano".

50 participantes y 114 horas lectivas
En el Curso Superior de Administración Electrónica 2021 participan 70 empleados públicos que asistirán a un total de 114 horas lectivas. El curso se desarrollará hasta el 26 de octubre e incluye 30 horas de prácticas presenciales. Fernando Suárez, que es también el director académico del curso, explicó que esta actividad tiene como finalidad ahondar en la concepción de la administración electrónica desde diferentes enfoques y con una componente práctica.

La lección inaugural del curso fue impartida por el director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Miguel Ángel Amutio.