Saltar al contenido

Notas de prensa

Los hogares gallegos ahorraron 136 millones de euros en 2020 por las bajadas fiscales de la Xunta en los impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales

Los hogares gallegos ahorraron 136 millones de euros en 2020 por las bajadas fiscales de la Xunta en los impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales

  • La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) publica hoy su informe general de actividad correspondiente al año 2020
  • La Xunta de Galicia decidió suspender entre el 14 de marzo y el 1 de noviembre los plazos para la presentación de las autoliquidaciones de los principales impuestos autonómicos, lo que benefició a más de 43.000 familias
  • Además, la Atriga puso en marcha el sistema de cita previa a través del que se tramitaron más de 54.000 citas de atención presencial
  • El 96% de las autoliquidaciones revisadas por la Administración gallega fueron correctas. lo que ratifica que la inmensa mayoría de los contribuyentes en Galicia pagan correctamente sus impuestos

Santiago de Compostela, 23 de julio de 2021.- Los hogares gallegos ahorraron el año pasado 136 millones de euros gracias a las bajadas fiscales aprobadas por la Xunta de Galicia en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD). 

Estos 136 millones -25 más que en 2019- son recursos que quedaron en manos de las familias gallegas con el objetivo de reactivar el consumo interno, evitar la despoblación en las zonas poco pobladas y mantener íntegro el patrimonio de los hogares en caso de pérdida de un familiar directo, especialmente en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

La Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) publica hoy su informe general de actividad de 2020 en el que se incluyen los datos de actividad del organismo autonómico. El año pasado, la Atriga consiguió unos ingresos de 540,5 millones de euros, un 9,1% menos que en el 2019 debido principalmente a las rebajas fiscales aplicadas en el 2020, a las alteraciones en los plazos tributarios o a los efectos de la pandemia sobre la actividad económica.

Suspensión pago de impuestos autonómicos y aplazamientos
La Xunta de Galicia decidió suspender entre el 14 de marzo y el 1 de noviembre de 2020 los plazos para la presentación de las autoliquidacións del ITP-AXD; de Sucesiones y Donaciones y los tributos del juego con el fin de proporcionar a la ciudadanía facilidades para cumplir con sus deberes tributarios, una medida de la que se beneficiaron uno de cada cinco contribuyentes.

En total, 43.125 familias se beneficiaron de esta suspensión para la presentación de impuestos puesta en marcha por el Gobierno gallego. A mayores, el organismo autonómico concedió el año pasado 2.003 aplazamientos de impuestos por importe de 12,9 millones de euros.

Sistema de cita previa y vía electrónica
Tras el cierre temporal provocado por la evolución de la pandemia, la Axencia Tributaria de Galicia retomó la atención presencial a los ciudadanos en sus oficinas a través del sistema de cita previa para la realización de diversos trámites como la presentación de impuestos, la emisión de certificados o la obtención de información sobre expedientes, entre otros. 

En este marco, con el objetivo de reforzar la atención al ciudadano, la Atriga desarrolló en su web una aplicación de cita previa que se combinó con la posibilidad de solicitar cita también por vía telefónica. En concreto, entre mayo y diciembre, se tramitaron en sus delegaciones 54.008 citas presenciales.

Por otra parte, Galicia es pionera en ofrecer servicios públicos electrónicos para facilitar la realización de trámites a través de internet y reforzar la asistencia a los ciudadanos, algo de vital importancia en un momento marcado por las restricciones derivadas de la situación sanitaria. En este sentido, hay que señalar que la comunidad gallega ofrece servicios electrónicos para el 100% de los impuestos que gestiona la Atriga. 

Desde el año 2009, la confección de autoliquidaciones por vía electrónica crece y ya supone el 78,5% del total, frente al 21,5% en papel. El informe revela que en 2009 el porcentaje de confección de autoliquidaciones por vía electrónica era sólo del 46,4%, por lo que el incremento en los últimos once años es de más de 32 puntos.

96% de las autoliquidaciones correctas
El informe de actividad ratifica, además, que en el 2020 el 96% de las autoliquidaciones revisadas por la Administración gallega fueron correctas y no necesitaron modificaciones, y sólo en el 4% de los casos la Atriga modificó la autoliquidación presentada. Este indicador es superior al del anterior ejercicio - el 94,2% de autoliquidacións correctas-, por lo que se confirma que la inmensa mayoría de los contribuyentes en Galicia pagan correctamente sus impuestos.