Saltar al contenido

Notas de prensa

34 ayuntamientos han firmado ya los convenios de colaboración con la Xunta para disponer de cajero automático y servicios de atención financiera al ciudadano

34 ayuntamientos han firmado ya los convenios de colaboración con la Xunta para disponer de cajero automático y servicios de atención financiera al ciudadano

  • Cerca de 48.000 gallegas y gallegos se van a beneficiar de estos servicios
  • El objetivo del Gobierno gallego es evitar la exclusión financiera y promover que toda la población gallega, con independencia de su lugar de residencia, tenga acceso a los servicios financieros
  • El Consello de la Xunta aprobó hoy las bases que rigen las convocatorias de las subvenciones destinadas a incentivar y fomentar la prestación de servicios bancarios

Santiago de Compostela, 17 de junio de 2021.- Un total de 34 ayuntamientos han firmado ya los convenios de colaboración con la Xunta de Galicia para disponer de cajero automático y de servicios de atención financiera al ciudadano de los que se beneficiarán cerca de 48.000 gallegas y gallegos que viven en estos municipios.

Los habitantes de estos ayuntamientos dispondrán de un cajero automático y podrán efectuar gestiones comunes como la retirada e ingreso de dinero en metálico, la actualización de las libretas bancarias o el pago de recibos sin tener que desplazarse a otros municipios.

Las entidades locales que ya firmaron los correspondientes convenios son: Aranga, Vilasantar, Lousame, Cabanas, Dumbría, Santiso, Coirós, Dodro, Paderne, Toques y Vilarmaior en la provincia de A Coruña; Ribeira de Piquín, Samos y O Páramo en la de Lugo; Larouco, Arnoia, Petín, Lobeira, Os Blancos, Oímbra, Vilar de Santos, Carballeda de Avia, Xunqueira de Ambía, Chandrexa de Queixa, Xunqueira de Espadanedo, Piñor, Porqueira, A Teixeira, Melón, Cenlle, Rairiz de Veiga, A Peroxa, Tabodela y Pontedeva en la provincia de Ourense. 

La financiación corre a cargo de la Xunta por lo que los ayuntamientos acogidos a esta medida no tendrán que hacer ninguna aportación económica y sólo deberán ceder y acondicionar los espacios necesarios para la instalación de los cajeros y la prestación de los servicios de asesoramiento financiero y formación.

Bases de la convocatoria
La Xunta y la FEGAMP firmaron a finales del año pasado un protocolo de colaboración con la finalidad de adoptar medidas para universalizar el acceso a los servicios financieros en las entidades locales gallegas. 

Según los datos del Banco de España, en el 2020, 45 ayuntamientos gallegos -el 14% del total- carecían de una entidad de crédito, por eso el objetivo de la Xunta es evitar la exclusión financiera y promover que toda la población gallega, con independencia de su lugar de residencia, tenga acceso a los servicios financieros. Aunque la medida está dirigida de manera prioritaria a estos ayuntamientos, también pueden acogerse aquellos municipios que tengan alguna dificultad para acceder a servicios financieros.

La iniciativa consiste en la instalación de cajeros automáticos en las dependencias municipales; la prestación de un servicio de asistencia financiera que permita, de manera semejante a una oficina bancaria convencional, solucionar de manera presencial las dudas de los clientes; y la oferta de formación financiera y banca electrónica para adquirir nociones básicas y aprender a utilizar los servicios bancarios a través de las nuevas tecnologías.

En este marco, el Consello da Xunta aprobó hoy las bases que regirán las subvenciones destinadas a incentivar y fomentar la prestación de servicios bancarios en el ámbito rural para cuatro anualidades. El importe para el período 2021-2025 asciende a 2,8 millones de euros.

Estas medidas  de universalización se van a desarrollar a través de la concesión de un incentivo a una entidad financiera -que se elegirá mediante convocatoria pública- para que preste los servicios bancarios básicos en aquellos ayuntamientos gallegos del ámbito rural que se adhieran voluntariamente al protocolo firmado entre el Gobierno gallego y la FEGAMP y firmar los correspondientes convenios de colaboración con la Xunta de Galicia.