El nuevo Plan Gallego de Estadística 2022-2026 se iniciará con 148 estadísticas propias para profundizar en la transparencia, la calidad y la accesibilidad de la información

• El Consello da Xunta aprobó hoy el proyecto de Ley del Plan Gallego de Estadística 2022-2026
  • El nuevo Plan se concibe como un instrumento de ordenación y planificación de la función estadística
  • Busca responder a las demandas de información de los ciudadanos, de las instituciones públicas y de los agentes económicos y sociales
  • El Plan para el quinquenio 2022-2026 se estructura en torno a cuatro líneas de actuación relacionadas con el territorio y el medio ambiente, la sociedad, la estructura productiva y las tecnologías

Santiago de Compostela, 2 de septiembre de 2021.- El Consello da Xunta de Galicia aprobó hoy el proyecto de Ley del Plan Gallego de Estadística 2022-2026, que se iniciará con 148 estadísticas propias que ampliarán la oferta informativa de Galicia y ahondarán en la transparencia, en la calidad y en la accesibilidad de la información.

Este Plan, que se concibe como un instrumento de ordenación y planificación de la función estadística, desarrollará y consolidará el sistema estadístico gallego para conseguir un conjunto coherente, riguroso y actualizado de los datos.

Se trata de crear, organizar y difundir el conocimiento estadístico para responder a las demandas de información de los ciudadanos, de las instituciones públicas y de los agentes económicos y sociales.

Objetivos y novedades del Plan 2022-2026
El sistema estadístico debe proveer de información para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos, orientar la generación de riqueza y bienestar, y potenciar la creación de conocimiento para favorecer la toma de decisiones.

Como principios de actuación para conseguir los objetivos del Plan, en el proyecto de Ley figuran expresamente los de economía, aprovechamiento de las fuentes existentes, reducción de las molestias a los informantes y el secreto profesional. Además, en el articulado aparecen reflejadas otras buenas prácticas, como el interés público, la objetividad, pertinencia, transparencia, corrección técnica, comparabilidad y puntualidad.

En este marco, uno de los objetivos principales de este proyecto de Ley que ahora seguirá el trámite parlamentario, consistirá en la apuesta por integrar plenamente la información administrativa en los procesos estadísticos con el fin de reducir la carga de respuesta y suministrar datos con la puntualidad precisa para la toma de decisiones públicas y personales.

Por otro lado, el nuevo Plan reforzará el uso de las fuentes de información masiva vinculadas a la digitalización de la economía y de la sociedad; y apostará por la interoperabilidad entre las Administraciones para incrementar la eficiencia y la accesibilidad con la difusión de la información a través de formatos reutilizables.

Además, entre sus objetivos prioritarios para el quinquenio, está lo de colaborar con la investigación científica; el impulso del uso de la información estadística disponible para mejorar el seguimiento de las políticas públicas; o el de ahondar en materias como la demografía, la estructura sociolaboral y sociocultural, la cohesión territorial, o la coyuntura económica.

Líneas de actuación
El Plan Gallego de Estadística 2022-2026 se iniciará con 148 estadísticas propias que se completarán con otras actuaciones de difusión y análisis con el fin de incrementar el valor de la información estadística disponible sobre Galicia.  Todas estas operaciones se estructurarán en torno la cuatro líneas de actuación: territorio, recursos naturales y medio ambiente; sociedad; estructura productiva; y conocimiento y tecnología.

En la primera área recogerá estadísticas y actividades relacionadas con el territorio/recursos naturales y con el medio ambiente; mientras que en el área de sociedad se incluirán aquellas relacionadas con la población y los hogares, la sanidad, la educación y el capital humano, el trabajo, las condiciones sociales, la cultura, el deporte y el ocio, y la vivienda.

Por su parte, en el ámbito de la estructura productiva se recogerán actuaciones vinculadas al sector agrario, la pesca y acuicultura, energía e industria, construcción, los servicios de mercado,  la Administración Pública, mercados y precios, actividad empresarial o al sistema de cuentas. Finalmente en conocimiento y tecnología se incluirán estadísticas y actividades relacionadas con la sociedad de la información y la ciencia y tecnología.