Saltar al contenido

Notas de prensa

Galicia activa su segunda emisión de bonos sostenibles por un importe de 500 millones de euros

Galicia activa su segunda emisión de bonos sostenibles por un importe de 500 millones de euros

  • Sólo Galicia y otras cuatro comunidades autónomas emiten bonos sostenibles
  • Estos bonos serán utilizados en proyectos relacionados con el uso verde de los recursos, como las energías renovables o la eficiencia energética, entre otros 
  • También se podrán destinar a la mejora de las infraestructuras básicas, el acceso a la vivienda o a la generación de empleo
  • La operación se enmarca en la gestión eficiente de la deuda, ya que Galicia es la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda desde 2008

Santiago de Compostela, 18 de noviembre de 2021.- El Gobierno gallego acaba de activar la segunda emisión de bonos sostenibles de la Comunidad Autónoma de Galicia, por un importe de 500 millones de euros. Estos bonos estarán íntegramente orientados a las inversiones sociales y medio ambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados también a la Agenda 2030, según consta en un informe analizado hoy en la reunión del Consello da Xunta por el conselleiro de Facenda e Administración Pública.

Sólo Galicia y otras cuatro comunidades autónomas - Madrid, Andalucía, Navarra y País Vasco- realizan emisiones de bonos sostenibles, que en el caso gallego serán utilizados en proyectos relacionados con el uso verde de los recursos como las energías renovables, la eficiencia energética, la prevención y el control de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua y de los recursos naturales. 

Además, a estos recursos también se les podrá dar un uso social a través de proyectos relacionados con infraestructuras básicas y asumibles (mejora de caminos rurales o banda ancha en el rural), el acceso a servicios esenciales (apoyo a la educación infantil, primaria y secundaria o a la construcción de hospitales), vivienda asumible (ayudas al alquiler para grupos vulnerables), o con la generación de empleo (apoyo al empleo en las áreas rurales).

El objetivo del Gobierno gallego es formalizar esta operación nos próximos días. Esta emisión de 500 millones de euros ya estaba prevista en el Programa Anual de Endebedamento de la Comunidad Autónoma y no supone un incremento de la cifra neta de endeudamiento, ya que coincide con la amortización de otros créditos ya existentes.

Desde el año 2020, la Xunta cuenta con un ‘Marco de financiación sostenible' vinculado a proyectos verdes y sociales que tiene por objeto promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos ambientales, económicos y sociales de Galicia, toda vez que el Gobierno gallego ya destina la mayor parte de su presupuesto a reforzar el gasto social tradicional y al empleo, y que para el próximo año 2022 ascenderá a 8.660 millones de euros, el más alto de la historia de Galicia.

Además, a través de la financiación sostenible, el Gobierno gallego refuerza también su compromiso con la sostenibilidad y su reputación como Administración responsable, y estimula al resto de agentes públicos y privados a adoptar compromisos en materia social y ambiental.

Gestión eficiente de la deuda
Los datos oficiales del Banco de España ratifican que Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que comenzó la tendencia ascendente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España, incluidas las comunidades autónomas.

Según los últimos datos del organismo regulador, Galicia cerró el segundo trimestre del año siendo la 3ª Comunidad Autónoma con menor endeudamiento por habitante de España. Así, la deuda por habitante se sitúa en Galicia en los 4.476 euros frente a los 6.607 euros del promedio de comunidades, con lo que cada gallego debe hoy 2.131 euros menos que el promedio autonómico.

En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 20,1% al cierre del segundo trimestre del año y bajó tres décimas respecto al primer trimestre (20,4%). Además, este indicador es 6,8 puntos inferior al del promedio de comunidades (26,9%) y sólo superior al de dos comunidades autónomas de régimen común, Canarias y Madrid.