Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta aprueba los presupuestos más altos de su historia con más de 8.600 millones para gasto social, el refuerzo de las inversiones y nuevas rebajas fiscales

La Xunta aprueba los presupuestos más altos de su historia con más de 8.600 millones para gasto social, el refuerzo de las inversiones y nuevas rebajas fiscales

  • Las cuentas del próximo año ascienden a 11.627 millones de euros
  • La Xunta bajará de nuevo los impuestos a los gallegos con un paquete de medidas tributarias
  • Más del 90% de los contribuyentes se beneficiarán de la nueva bajada en la tarifa autonómica del IRPF
  • En cuanto al ITP, se aprueba una rebaja del 10% con el que el tipo general pasa del 10% al 9%
  • Los presupuestos del año próximo incluyen más de 2.500 millones para inversiones y refuerzan el compromiso del Gobierno gallego con las entidades locales y las universidades
  • Estos presupuestos cuentan con los mayores recursos de la historia para superar los niveles de riqueza prepandemia, apoyar a las familias y a los sectores económicos, blindar las infraestruturas sanitarias y volver a la senda del crecimiento sano

Santiago de Compostela, 18 de octubre de 2021.- El Consello da Xunta dio luz verde hoy al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, los presupuestos más altos de la historia de Galicia con más de 8.600 millones de euros destinados a gasto social, el mayor refuerzo de la inversión y con nuevas rebajas de impuestos que complementan y refuerzan las ya aprobadas en los últimos años.

La recuperación de los ingresos, el endeudamiento responsable y la recuperación para las gallegas y los gallegos de la mensualidad del IVA del año 2017 retenido por el Gobierno central permiten aprobar unos presupuestos que ascienden a 11.627 millones de euros, 56 millones por encima del techo de gasto aprobado en verano, y un 6,9% superior al actual toda vez que en el año 2021 dispusimos del Fondo Covid no consolidable. Además, incluyen el menor gasto en intereses de deuda de la serie histórica, que se sitúan en los 74,1 millones.

El Presupuesto para el 2022 es superior al techo de gasto no financiero aprobado en verano. La razón es que tal y como establece el punto 2 del Artículo 12 de la Ley de Disciplina Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pueden incorporarse nuevos ingresos no previstos en ese momento.

El mayor refuerzo del gasto social y de las inversiones
Los Presupuestos de 2022 refuerzan un año más el gasto social (sanidad, educación y políticas sociales) y las políticas de empleo, toda vez que en el próximo año Galicia no dispondrá del Fondo Covid por tratarse de un fondo extraordinario con carácter no consolidable que el Gobierno central retiró. Así, estas cuentas incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad que asciende a 8.660 millones de euros, 610 millones más que en este ejercicio. Se destinarán 4.583 millones a la sanidad pública, 2.695 millones a la enseñanza pública, 987 millones para políticas sociales, y 395 millones para el empleo.

Por otra parte, el proyecto de ley aprobado hoy por el Consello da Xunta incluye un refuerzo de la inversión productiva, de forma que el próximo ejercicio, la Comunidad dispondrá de 2.554,5 millones de euros para inversiones que permitirán pasar de la reactivación a la recuperación económica.

Los presupuestos también recogen la segunda anualidad del Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias de carácter plurianual. Su objetivo es blindar las inversiones necesarias durante toda la legislatura en hospitales y centros de salud. Este fondo permitirá mejorar los grandes centros hospitalarios, los hospitales comarcales y los nuevos Centros Integrales de Salud. Para 2022 la segunda anualidad aumenta hasta los 115 millones de euros. Además, incluyen 84 millones de euros para hacer efectivo el incremento salarial del 2% a los empleados públicos.

Nuevas rebajas de impuestos
En materia de política fiscal, la Xunta bajará de nuevo los impuestos a las gallegas y a los gallegos en el próximo 2022 con un paquete de medidas tributarias que complementan y refuerzan las ya aprobadas en los últimos años.

En el IRPF, al igual que en el 2016, se vuelve a rebajar la tarifa autonómica para las rentas medias y bajas, lo que beneficiará a más del 90% de los contribuyentes. Con esta bajada, Galicia refuerza su posición como una de las comunidades autónomas con menor tributación para estas rentas.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), se aprueba una rebaja del 10%, con el que el tipo general pasa del 10 al 9% para reducir la tributación a las familias que adquieren una vivienda favoreciendo la dinamización del mercado inmobiliario. Se mantienen todos los tipos reducidos para los colectivos prioritarios y el "Programa Impuestos 0 en el rural". 

Por lo que respeta al impuesto de Patrimonio se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25% la cuota del impuesto, con el objetivo de que Galicia se vaya adaptando a su entorno de la Unión Europea.
Además, se mantienen las rebajas en el Impuesto de Sucesiones para que Galicia siga entre las CC.AA. con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos y para los hermanos. El 99,9% de las herencias por vía directa están exentas.

Compromiso con las entidades locales y las universidades
Los presupuestos del próximo año también recogen el mayor incremento de recursos para las entidades locales en toda la historia lo que determina que dispongan de la mayor aportación de recursos autonómicos. En este sentido, en las cuentas de 2022 la financiación local crece en 81 millones y llega a los 488,6 millones de euros. Por un lado, aumentan hasta los 147 millones los recursos de los mecanismos de Cooperación Local; y por otro, se incrementan en 72,3 millones el resto de transferencias a las entidades locales.

También se refuerza el compromiso del Gobierno gallego con las universidades gallegas y se presupuesta la primera anualidad del nuevo Plan de Financiación Universitaria 2022-2026, a la que se destinan 469 millones de euros para 2022, 25 millones más que en este año.

En resumen, la Xunta acaba de aprobar hoy los presupuestos más altos de su historia para trasladar a las personas y a las empresas una política útil. Estos presupuestos buscan superar los niveles de riqueza previos a la pandemia y apoyar a las familias y a los sectores económicos, bajan de nuevo los impuestos, refuerzan el gasto social y la inversión productiva, controlan la deuda con el menor gasto en intereses, blindan las infraestructuras sanitarias, modernizan los servicios públicos y vuelven a la senda del crecimiento sano.