Saltar al contenido

Notas de prensa

La Xunta cierra hoy el 1º grupo de oposiciones en el que se inscribieron más de 46.700 aspirantes para 2.075 plazas de empleo público

La Xunta cierra hoy el 1º grupo de oposiciones en el que se inscribieron más de 46.700 aspirantes para 2.075 plazas de empleo público

  • El director general de la Función Pública, José María Barreiro estuvo en Amio, una de las sedes donde se celebra hoy el examen de ordenanzas y subalternos de la Administración gallega
  • El director señaló que en los últimos meses la Xunta vino desarrollando "oposiciones seguras" que cuentan un protocolo avalado por las autoridades sanitarias
  • Explicó que se movilizaron cerca de 34.000 máscaras y más de 230 litros de gel alcohólico

Santiago de Compostela, 4 de julio de 2021.- La Xunta cierra hoy el primer grupo de oposiciones que se vieron afectadas por la pandemia de la covid-19, y en el que se inscribieron más de 46.700 aspirantes para 2.075 plazas de empleo público.

Así lo señaló en Santiago, el director general de la Función Pública, José María Barreiro, que se acercó esta mañana al Recinto Ferial de Amio, una de las sedes donde se está desarrollando el examen para ordenanzas y personal subalterno de la Xunta.

Desde el mes de marzo, la Consellería de Facenda e Administración Pública realizó múltiples procesos selectivos, a los que concurrieron miles de aspirantes y que se desarrollaron con total normalidad a pesar de la pandemia.

José María Barreiro explicó que "son unas oposiciones seguras" pues cuentan con un protocolo avalado por las autoridades sanitarias que garantiza la realización de las pruebas conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En este sentido, el director general subrayó que por primera vez la Xunta empleó de manera simultánea sedes diferentes y con turnos sucesivos para la realización de los exámenes. Cada prueba contó con uno operativo de seguridad formado por una media de 200 profesionales; y además se movilizaron 33.660 máscaras y 232 litros de gel alcohólico en total.

Finalmente, José María Barreiro apuntó que "las oposiciones son una buena oportunidad" para que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a un puesto de trabajo de alta calidad en la Xunta; y para que los empleados públicos que ya trabajan en la Administración gallega con carácter temporal puedan consolidar sus puestos.


Examen ordenanzas y subalternos
A lo largo del día de hoy se están desarrollando las oposiciones para acceder a 208 plazas de la agrupación profesional (AP) y ordenanzas de la Administración Autonómica. De los procesos selectivos afectados por la pandemia de la covid-19, este es el proceso al que concurre un mayor número de aspirantes, cerca de 14.400.

Los exámenes se realizan en turnos sucesivos de mañana y tarde y de forma simultánea en tres sedes distintas: el recinto ferial de Amio en Santiago de Compostela, el recinto de la Feria internacional de Silleda en Pontevedra, y el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo. Además, un operativo formado por 214 personas controla que todo el proceso selectivo se desarrolle correctamente y con seguridad.

La pandemia del coronavirus y las restricciones establecidas para controlar su evolución obligaron a adaptar las formas y secuencias de celebración de las pruebas para garantizar su realización con la mayor seguridad posible. Por esta razón, la Xunta convocó la realización de los exámenes después de que las autoridades sanitarias autorizasen su celebración siguiendo protocolos que garantizan su desarrollo con todas las garantías sanitarias.