Saltar al contenido

Notas de prensa

Miguel Corgos traslada a los empresarios el compromiso de la Xunta con el sector privado para favorecer la creación de riqueza y empleo

Miguel Corgos traslada a los empresarios el compromiso de la Xunta con el sector privado para favorecer la creación de riqueza y empleo

  • El consejero de Facenda e Administración Pública clausuró hoy el V Foro APD-AGEF de Consejeros
  • Subrayó que el próximo año Galicia contará con un presupuesto de más de 11.600 millones de euros para pasar de la reactivación a la recuperación

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2021.- El consejero de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, trasladó hoy a los empresarios el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector privado para favorecer la creación de riqueza y del empleo.

Miguel Corgos clausuró hoy el V Foro APD-AGEF de Consejeros -organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), KPMG y el Banco Santander- donde explicó que el objetivo colectivo debe ser pasar de la reactivación a una recuperación económica que refuerce el crecimiento sano para crecer mejor y ser más productivos y competitivos.

Presupuestos 2022
Durante su intervención, el consejero de Facenda e Administración Pública destacó que los presupuestos del próximo año conseguirán los 11.627 millones de euros y serán los más altos de la historia de Galicia. En este sentido, señaló que una vez más refuerzan el gasto social -destinan 8.660 millones de euros a sanidad, educación, servicios sociales y empleo- y la inversión productiva con más de 5.000 millones en dos años.

Además, vuelven a bajar los impuestos a los contribuyentes gallegos. En este marco, explicó que la Xunta bajará el IRPF a las gallegas y gallegos para que puedan incrementar el gasto personal y ayudar así a los sectores económicos más afectados por la crisis. "Si las administraciones dejamos más dinero en manos de los ciudadanos, estos consumen más, se reactiva la economía, se favorece el empleo, y con eso, la recaudación", apuntó.

También se rebaja un 10% el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que pasa del 10 al 9%, y en el caso del Impuesto de Patrimonio se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25% la cuota. Asimismo, se mantienen las rebajas ya aprobadas en el Impuesto de Sucesiones que sitúan a Galicia entre las comunidades autónomas con mejor tratamiento fiscal para las herencias entre familiares directos y para los hermanos; y el Programa de Impuestos 0 en el Rural.

Finalmente, el consejero hizo hincapié en la importancia de los fondos Next Generation, que serán una de las claves de la recuperación económica, de su velocidad y de su consolidación, y señaló que el reto común deber ser el de avanzar de la mano del sector privado hacia un nuevo modelo económico con proyectos transformadores que modernicen la estructura de Galicia.