« Atrás

La Agencia Tributaria de Galicia publica las líneas generales del Plan de control tributario del ejercicio 2020

• Como novedad se incluye el control de las donaciones con causa onerosa como, por ejemplo, la entrega de un bien a cambio de recibir cuidados y alimentación
  • El ente tributario gallego continuará potenciando el cumplimiento voluntario, la reducción de las cargas administrativas y la lucha contra el fraude fiscal a través de los nuevos medios tecnológicos, como la automatización de procesos

Santiago de Compostela, 31 de julio de 2020.- La Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) publica hoy en el Diario Oficial de Galicia las líneas generales del Plan de control tributario del ejercicio 2020, que refuerza las líneas de actuación desarrolladas por este organismo desde su puesta en marcha en 2013.

El Plan de control tributario de la Agencia Tributaria de Galicia para el año 2020 está compuesto por las directrices generales de actuación y por los planes de gestión tributaria, inspección tributaria y recaudación que, conforme al dispuesto en el artículo 116 de la Ley general tributaria, tienen carácter reservado. En cada uno de estos planes se fijan las líneas de actuación que hay que ejecutar y los objetivos que alcanzar.

Como novedad en el campo del control, el plan de 2020 incluye un nuevo apartado relativo al control de la tributación en las donaciones con causa onerosa. Un ejemplo de estas donaciones es el contrato de vitalicio, una figura recogida en el Derecho Civil de Galicia y que consiste, por ejemplo, en la entrega de un bien a cambio de recibir cuidados y alimentación.

Además, el ente tributario gallego continuará potenciando el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios, así como la reducción de las cargas administrativas y la lucha contra el fraude fiscal a través de los nuevos medios tecnológicos, como la automatización de procesos, un proyecto piloto ya licitado por la Xunta el pasado mes de mayo.

Así, en el apartado de información y asistencia, la ATRIGA seguirá potenciando la administración electrónica, y se avanzará en el pagado mediante domiciliación y la universalización del pagado on line con tarjeta, la conocida como TPV Virtual. En cuanto al apartado de colaboración social, se continuará incidiendo en el intercambio de información con otras administraciones y con otros colectivos profesionales, como los notarios o los registradores de la propiedad, con los que ya se han firmado convenios de colaboración.