Saltar al contenido

Notas de prensa

« Atrás

La Asesoría Jurídica de la Xunta concluye que el Gobierno central debe cumplir el sistema de financiación autonómica aunque esté en funciones

La Asesoría Jurídica de la Xunta concluye que el Gobierno central debe cumplir el sistema de financiación autonómica aunque esté en funciones

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentaron hoy el documento que respalda la exigencia al Gobierno estatal de entregar los 700 millones de euros pendientes de abonar este año a la comunidad gallega

Santiago de Compostela, 2 de septiembre de 2019.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentaron hoy un informe encargado a la Asesoría Jurídica de la Xunta, para aclarar si el Gobierno central, pese a estar en funciones, tiene que cumplir con sus deberes con la financiación autonómica y hacer efectivas a las entregas a cuenta de este año.

 

Alfonso Rueda avanzó que la conclusión del informe de los abogados de la Xunta es clara y señala que el sistema de financiación autonómica "debe ser cumplido por el Gobierno estatal con independencia de que esté o no en funciones". El vicepresidente de la Xunta aclaró que el Gobierno gallego actuó en este caso "con transparencia, rigor y seriedad" sin tirar conclusiones antes de tener y conocer el informe. En esta línea, destacó que es de esta manera como deben actuar las administraciones, sobre todo cuando se trata de un asunto tan importante como la entrega de 700 millones de euros que corresponden a Galicia por parte del Gobierno, una cuantía que es "imprescindible" para mantener el nivel de servicios públicos en la comunidad.

 

Al mismo tiempo, el conselleiro de Facenda destacó que Galicia afronta una situación "inédita, urgente y sin precedentes" a causa de los impagos del Gobierno. "A Galicia se le deben 700 millones de euros y lo único que pedimos es lo que es nuestro", señaló Valeriano Martínez, que insistió en que se trata de recursos "que tienen que ser transferidos sí o sí, no hay otra alternativa".

 

En este sentido, el titular de Facenda recordó que la Xunta de Galicia ya puso de manifiesto este problema hay más de un año y que el Ministerio de Hacienda se comprometió a solucionarlo. También recordó que en julio envió una carta a la ministra urgiéndole una solución la estos impagos, sin que el Gobierno gallego haya recibido respuesta.

 

Además, incidió en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda convoque ya una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, por ser este el órgano multilateral en el que están presentes todas las comunidades autónomas. Valeriano Martínez advirtió de que este consejo lleva más de un año sin reunirse, y que Galicia –junto a otras CC.AA- pidió la pasada semana su convocatoria, sin que se haya recibido respuesta.