El conselleiro

Un año más, Galicia es una de las primeras comunidades autónomas que presenta sus Presupuestos, unas cuentas que en 2018 tendrán como prioridad consolidar y reforzar la recuperación económica para que esta llegue lo antes posible a todos los hogares. Para conseguir esto, la Administración gallega contará el próximo año con cerca de 9.500 millones de euros, lo que supone un incremento de más de mil millones de euros en comparación con los recursos que teníamos en los peores momentos de la crisis.

Nuestra prioridad en el diseño de las cuentas fue a conseguir una recuperación económica integradora, que mejore la calidad de vida de toda la ciudadanía pero que, al mismo tiempo, dote de nuevas oportunidades a las personas que no las tuvieron en el pasado. Por eso, queremos compatibilizar el refuerzo continuo del gasto en las personas con una mayor apuesta en inversiones, para construir nuestro futuro con bases más sólidas. Unas inversiones que crecen más que la media gracias a la reducción del déficit y del endeudamiento.

Somos conscientes de que conseguir un crecimiento integrador implica redoblar los esfuerzos en el campo social. Los Presupuestos para 2018 incluyen una importante ampliación del sistema de atención a la dependencia, así como un aumento de las inversiones en la política social, y en la sanidad y educación públicas. Y también consolidamos el esfuerzo realizado hasta ahora en el campo de la inclusión social, porque es nuestro deber atender a los hogares a los que aún no llegó la recuperación.

Al mismo tiempo, la Xunta mantendrá la apuesta decidida por un empleo de calidad. En nuestra hoja de ruta, el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020,  fijamos como uno de los objetivos prioritarios crear 100.000 puestos de trabajo hasta el final de la década. Reconozco que fue un objetivo ambicioso, pero los datos indican que vamos por el buen camino y en este 2018 aspiramos a continuar en la senda de crear más y mejores empleos, sin olvidar a colectivos sensibles como la juventud o los parados de larga duración.

En la mejora del mercado laboral va a ser clave el incremento de las inversiones. Galicia es una de las comunidades que viene haciendo mayor esfuerzo inversor en los últimos años, y el próximo año continuaremos por esta senda. Esto nos va a permitir impulsar nuevas infraestructuras viarias, mejorar nuestros centros sanitarios, de enseñanza y judiciales, y recuperar edificios administrativos para que sean espacios públicos para el ciudadano.

Para finalizar, quiero resaltar que la Xunta mantendrá las importantes bajadas de impuestos aprobadas en los dos últimos años. En este tiempo, conseguimos suprimir en la práctica el impuesto sobre sucesiones, bajamos el IRPF al 98,5% de los contribuyentes y pusimos en marcha un programa de impuestos ‘cero' en el rural. Y en 2018, entrarán en vigor nuevos incentivos fiscales para dinamizar la actividad económica en el medio rural y en los cascos históricos, así como la adquisición de suelo industrial a las administraciones.

En definitiva, unos Presupuestos que apuestan por impulsar en 2018 la inversión, la innovación, el empleo de más calidad y el gasto en las personas. Unas cuentas que permitirán fortalecer un crecimiento en estabilidad.

Valeriano Martínez
Conselleiro de Facenda

Temas relacionados